Fernández: “El Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni va a negociar” con ETA
El ministro de Interior responde así a la propuesta de la banda de disolverse si se modifica la política penitenciaria
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que el Gobierno no va a negociar con la banda terrorista ETA su disolución a cambio de dejar los presos etarras en la calle, una oferta que se había trasladado desde la izquierda abertzale.
Aunque el ministro da crédito a que la banda "estaría dispuesta a disolverse" con el objetivo de conseguir ese acuerdo, ha reiterado que el Ejecutivo no negociará. "Que ETA quiere negociar con el Gobierno el futuro de sus presos y que estaría dispuesta a disolverse, a desmantelar sus estructuras y a entregar las armas a cambio de un acuerdo sobre los presos, sin duda", ha dicho en declaraciones a Onda Cero. "Lo que pasa es que el Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni va a negociar con una organización terrorista".
Fernández lo ha justificado en que se inicia una negociación cuando se entiende que el interlocutor tiene alguna razón, "y una organización terrorista no tiene ninguna razón".
Por otro lado, el titular de la cartera de Interior ha señalado que la detención, el pasado domingo en Lyon (Francia), de los etarras Izaskun Lesaka Argüelles y Joseba Iturbide Ochoteco es "el golpe mas duro que en este momento se le podía dar" a la organización terrorista.
Esa operación es "muy importante", ha destacado el ministro antes de elogiar la "extraordinaria" labor de la Guardia Civil, que ha estado haciendo "horas y horas de servicio" en el sur de Francia para poder detener a Lesaka e Iturbide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.