_
_
_
_

El PSOE pide la derogación de la subida del IVA y del IRPF

El Grupo Popular reconoce que sus enmiendas sólo son “técnicas”

Foto: overonaelpais | Vídeo: EFE
ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA

El ritual se cumple y todos los grupos parlamentarios acudieron al Registro del Congreso a entregar varios cientos de enmiendas a los Presupuestos del Estado para 2013 hasta superar las 3.000. El PSOE ha dado la sorpresa al proponer la derogación de las subidas de impuestos del Gobierno de Rajoy, singularmente la del IVA y la del IRPF. “En plena recesión no se puede subir los impuestos y reducir el gasto social porque solo conduce a la marginación”, señaló la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez que explicó el grueso de las 600 enmiendas que los socialistas presentan a los Presupuestos, junto a la diputada y responsable de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez –Piñero.

Por la supresión de la subida del IVA el Estado dejará de ingresar 3.917 millones y 1.436 por volver a la situación anterior en el IRPF. Este descenso de ingresos se compensaría, según las enmiendas socialistas, con 2.000 millones al crear un impuesto sobre las Grandes Fortunas y 1.500 millones con un impuesto sobre transacciones financieras a los bancos españoles. En el capítulo de ingresos se modificada el Impuesto de Sociedades de manera que la tributación mínima a las grandes empresas sea del 15%. La partida de ingresos se complementa con una limitación de las reducciones por arrendamientos de viviendas que llevaría a ingresar 350 millones de euros, junto a la también limitación en el importe de las aportaciones a sistemas de previsión social que supondría un ahorro al Estado de 750 millones de euros.

Otras pequeñas partidas sumarían lo suficiente, según los cálculos del PSOE, para cambiar las partidas de gasto. La fundamental sería la creación de un fondo de 5000 millones destinado a dar créditos a las pymes y a los autónomos; Otro de 1.000 millones destinados a cubrir situaciones de emergencia, es decir, para detener el camino de muchos ciudadanos hacia la exclusión social. Otra partida de 200 millones para apoyo a las iniciativas industriales y un fondo de 205 millones para las de turismo.

En línea de gasto social se inscriben todas las enmiendas de Izquierda Plural ( IU, ICV, CHA), así como las del BNG. Este grupo pide una rebaja del 20% para la Casa Real; un 35% de rebaja a los ingresos para la Iglesia, así como la revalorización de las pensiones y la compensación a los funcionarios. Estas y el resto de las enmiendas no parece que correrán buena suerte, a juzgar por la primera aproximación del portavoz del Presupuestos del Grupo Popular, Antonio Gallego. Su propio grupo solo presentará “enmiendas técnicas al articulado”, con escaso impacto en el gasto, para seguro disgusto de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Gallego lo lamentó, pero señaló que España tiene que dedicar “105 millones diarios al pago de la deuda y eso lastra la posibilidad de incrementar partidas”. La culpa la tiene el anterior gobierno socialista, dijo Gallego, que respondió a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que media hora antes había responsabilizado al PP del empeoramiento de la situación de los españoles tras sus once meses de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_