_
_
_
_

Anticorrupción no pide cárcel para Nadal (UM) pese a que ya está condenado

La Audiencia celebra una vista de medidas cautelares sobre el exconsejero balear

Fotografía de archivo del exconsejero balear de Turismo y expresidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal.
Fotografía de archivo del exconsejero balear de Turismo y expresidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal.MONTSERRAT T DIEZ (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción no reclamó hoy, en una 'vistilla' celebrada ante la Audiencia de Palma de Mallorca, el ingreso en prisión de Miquel Nadal, el exconsejero de Turismo de Baleares y expresidente de Unió Mallorquina (UM), contra quien pesan dos condenas que suman seis años y siete meses de cárcel. En la Audiencia se dictaron, en 2012, las dos sentencias que Nadal recurrió al Tribunal Supremo. El fiscal pidió que Nadal acuda una vez al mes al juzgado y siga sin pasaporte.

El expolítico y exmano derecha de la exlíder de UM y compañera de banquillo en uno de los casos, Maria Antònia Munar –condenada a cinco años y medio de prisión-, tiene pendiente una larga serie de causas pendientes de juzgar, con peticiones de penas aún más elevadas que las impuestas. Las imputaciones de la Fiscalía pesan por distintos casos sobre presunta corrupción de las tramas de UM ligadas a negocios inmobiliarios, recalificaciones urbanísticas y desvío de fondos públicos para fines partidistas.

Miquel Nadal fue detenido en dos ocasiones en 2010 y 2011, al estallar policialmente sendos casos de corrupción. Se le impuso la obligación de comparecer cada día ante la policía o en dependencias judiciales.

Experto piloto de aviación deportiva privada, se le retiró el pasaporte y no puede salir de España sin autorización. Abonó una fianza personal de 100.000 euros.

Además de consejero de Turismo del último pacto de centro izquierda PSOE-PSM-UM con el presidente Francesc Antich, Nadal fue teniente de alcalde de Palma de Mallorca con la socialista Aina Calvo y antes vicepresidente y hombre fuerte de Munar durante tres legislaturas en el Consell de Mallorca. El urbanismo de Mallorca estuvo en sus manos, junto al ex secretario general de UM, Tomeu Vicens, el ex diputado balear y ex consejero de Mallorca que cumple condena firma de tres años en la cárcel de Palma.

En la última causa juzgada del ‘caso Voltor’, Miquel Nadal fue condenado a cuatro años de prisión por malversar 13.080 euros públicos que regaló un ex edil de UM de Sóller, Tomás Plomer, a quien compensó sus trabajos para el partido. En el ‘caso Maquillaje, acumuló una primera pena de dos años y siete meses por desviar, junto a la exlíder Munar, un total de 240.000 euros del Consell de Mallorca a una productora de televisión, que ambos controlaban para UM. En esta última causa Miquel Nadal cooperó con la fiscalía y vio rebajada la pena a la mitad de la que soportó Munar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_