Detenido en Francia un presunto miembro de ETA
Saúl Curto López ha sido arrestado cuando circulaba en un coche robado
Agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policíafrancesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, han detenido sobre las 13.15 horas en la localidad frances de Puy Saint Gulmier a un presunto etarra fugado. Así lo han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de Saúl Curto López, quien ha sido arrestado cuando circulaba por la citada localidad en un coche con matrículas dobladas robado en mayo. Curto López no iba armado, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
La Ertzaintza le incluyó recientemente en su lista de terroristas más buscados. Fuentes de la lucha antiterrorista lo vinculan con la colocación de un coche bomba ante la sede de varios medios de comunicación en Bilbao el 31 de diciembre de 2008.
Según las fuentes consultadas, a Curto, que no tiene causas pendientes en España, las autoridades galas le imputarán los delitos de asociación de malhechores, robo de vehículos y falsificación de matrículas.
De 32 años de edad y natural de Bilbao, se encontraba en paradero desconocido desde 2009. Según los datos recogidos por Europa Press, su nombre apareció en una nota vinculada a un documento remitido por la abogada de presos etarras Arantza Zulueta —detenida en abril de 2010 en el marco de la operación contra el entramado de letrados de ETA (Halboka)— al aparato político de la banda en el que informa sobre diversas entregas de comunicaciones y sobre una reunión con militantes de Halboka. El documento fue localizado a partir de los papeles incautados al ex número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry.
Se trata de una "comunicación orgánica" remitida por Zulueta cuyo destinatario es algún responsable de la estructura política de la banda terrorista en la que da cuenta al mismo de haber efectuado diversas entregas de comunicaciones y de la celebración de una reunión en la que iban a estar presentes varios militantes relacionados con Halboka.
En el documento, la abogada menciona el envío de una nota relacionada con un miembro de ETA en situación de huido. Según los investigadores, este individuo era Saúl Curto López. Según se desprende del auto del juez Fernando Grande-Marlaska, las personas más significadas que aparecen en esta "comunicación orgánica" son David Plá, Jon Enparantza, Julen Celarain, Arantza Zulueta, Iñaki Goyoaga, Iker Sarriegui, Haritz Escudero, Joseba Agudo y posiblemente Amaya Izco. Pueden ser consideradas personas integradas en cualquier forma dentro de ETA, directamente vinculadas o relacionadas con la estructura de Halboka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.