Mas reta a reformar la Constitución para rebajar el independentismo
El presidente catalán prevé retomar el diálogo con el Gobierno tras el 25-N
El diálogo entre el Gobierno y la Generalitat está prácticamente roto desde que Mariano Rajoy rechazara rotundamente el pacto fiscal para Cataluña y Artur Mas respondiera dando carpetazo a la legislatura catalana. Pero ni en los sectores más independentistas de Convergència existe duda alguna de que el diálogo se retomará tras las elecciones del 25 de noviembre. Algunos empresarios catalanes, como el presidente de Planeta, José Manuel Lara, han pedido reiteradamente que no se rompan todos los puentes y, ayer, Mas aseguró que está dispuesto a reunirse con quien haga falta. Incluso verbalizó una posible salida para evitar el choque institucional que supone su desafío soberanista. En pocas palabras, Mas sugirió a Rajoy que, si quiere desactivar el creciente independentismo, dote a Cataluña del pacto fiscal y reforme la Constitución.
En una entrevista en TV-3, Mas aseguró que su proyecto para convocar un referéndum de autodeterminación ya no tiene marcha atrás. Preguntado por si desistiría en sus intenciones en caso de que el Gobierno se replanteara ahora su posición sobre la financiación de Cataluña Mas fue bastante claro: “El pacto fiscal ya no es suficiente y, de entrada, no vamos a renunciar a consultar a los ciudadanos. No nos cerraremos a tenerlo [el pacto fiscal], pero esto no nos haría renunciar a nuestro camino”, dijo refiriéndose a la consulta. Pero después añadió: “Otra cosa sería que Rajoy hiciera un ofrecimiento muy grande: pacto fiscal y reforma constitucional. Lo que lograrían con esto, quizás, es que en la consulta la gente no se pronunciara a favor”.
Convergència i Unió está muy atenta a todas las encuestas que se publican en Cataluña y que preguntan por la posición de los ciudadanos ante la independencia. Mas siempre ha dicho, y ayer lo reiteró, que no piensa convocar un referéndum “para ir a perder” y que no dará el paso hasta que no vea que existe una mayoría social muy clara. El presidente catalán quiere evitar con ello que pudiera repetirse el caso de Canadá, donde los quebequeses han dicho “no” en dos ocasiones al ser preguntados por la posibilidad de independizarse.
La pregunta que de momento no responde el líder de CiU es qué haría en caso de que el apoyo a la independencia, que ahora en Cataluña se sitúa en el 51%, según la última encuesta de la Generalitat, fuera en declive los próximos años. Lo que sí admiten es que harán lo que esté en sus manos para convencer a quienes dudan de los beneficios de la independencia, que según el mismo sondeo son el 21% de los votantes.
Consciente de que parte de quienes rechazan la independencia lo hacen por temor a quedar fuera de la Unión Europea, Mas se esfuerza en todos los foros a desechar esta posibilidad. Ayer admitió que “de entrada” Cataluña quedaría al margen de la UE, pero se mostró convencido de que esta situación sería pasajera porque Cataluña cumpliría todos los requisitos legales para formar parte del club europeo. Al mismo tiempo, recomendó a la UE que se prepare para afrontar este tipo de situaciones ante la posibilidad de que se independicen Escocia y Flandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.