Pedro Escobar es reelegido líder de IU en Extremadura

La dirección federal puede anular la asamblea, impugnada por su oponente

El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, durante la votación para su reelección.
El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, durante la votación para su reelección.Jero Morales (EFE)

Pedro Escobar ha sido reelegido este domingo coordinador general de IU de Extremadura con 131 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra en la XII Asamblea, en Mérida, a la que faltaron 66 delegados. La de Escobar era la única candidatura, al retirarse la representante de la corriente crítica La Mayoría, Margarita González-Jubete, que critica que Escobar apoye al Gobierno de José Antonio Monago, del PP, en minoría, y el método de elección de los delegados para la asamblea. Ningún representante de esta corriente asistió el domingo a la asamblea.

 "Estoy recibiendo muchas felicitaciones, pero no puedo estar contento", declaró Escobar a EL PAÍS, tras conocer el resultado de la votación. "Hubiera preferido ganar por 130 votos a 60 que por 130 a cero. Los que se llaman La Mayoría no lo son y han emborronado algo que podría haber sido una celebración maravillosa", añadió.  

Pese a la presión de la dirección federal, Escobar se ha negado a pactar con los socialistas para echar al PP del Gobierno de Extremadura. “Alguna vez hay que dejar caer al PSOE”, declaraba el pasado marzo, en el consejo político federal de IU. González-Jubete, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Cáceres, opina que “una cosa fue la abstención en la investidura y otra que Monago saque adelante las medidas de su Gobierno con el apoyo continuo de los diputados de IU”. Escobar lo niega: "No es cierto que apoyemos al PP. Una cosa es votar a favor y otra la abstención, y hemos parado muchos golpes de Monago. En Extremadura no se han aprobado muchos recortes que sí se han hecho en otras comunidades, como Castilla-La Mancha".

González-Jubete había impugnado la convocatoria de esta asamblea y solicitado un aplazamiento de la misma por entender que sus normas “vulneran los derechos democráticos de los afiliados” por el método de elección de los delegados. La dirección federal de IU también ordenó que se pospusiera, pero el juez denegó el aplazamiento, alegando que no había una “justificación sobrada de la suspensión” porque la demanda, presentada por dos militantes, no guarda “proporción con los perjuicios que pueden acarrearse por la no celebración de la asamblea” que, en cualquier caso, podría declararse nula.

La dirección federal de IU analizará este lunes los resultados y la comisión de garantías escuchará el martes tanto a Escobar como a González-Jubete. "Si ordenan que se repita la asamblea, volverá a salir el mismo resultado", aventura Escobar.

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Los jueves publica una columna en Madrid, Kilómetro cero. Durante la semana comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter y realiza entrevistas para la serie Conversaciones a la contra. Especialista en memoria histórica, ha escrito dos libros, Valientes y Vidas Robadas (Aguilar).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción