_
_
_
_

Patxi López busca el voto de los indignados por la crisis

Reorienta la estrategia del PSE para movilizar al electorado progresista

Javier Rivas
Patxi López, en un encuentro ayer con periodistas.
Patxi López, en un encuentro ayer con periodistas. ALFREDO ALDAI (EFE)

Los socialistas vascos se juegan buena parte de sus opciones en las elecciones del 21-O en la movilización de su electorado, en recuperar a quienes les dieron la espalda en las municipales y generales de 2011, y en entrar en la bolsa de los aún muchos indecisos (37,3%, según el último barómetro de CIS). Llegada la campaña a su ecuador, Patxi López hizo ayer un explícito y muy meditado llamamiento a recibir no solo el voto de todos los progresistas de Euskadi, sino también de los indignados por la crisis, por sus causantes y por sus consecuencias.

El PSE quiere buscar el voto de los preocupados por una deriva independentista de Euskadi —caladero en el que compite directamente con el PP—, pero sin que se le escape ninguna papeleta de izquierdas. Y ahí el rival y el objetivo, como reconocen dirigentes socialistas, no es solo Ezker Anitza (la marca de IU en Euskadi), a la que algunos sondeos sitúan en el próximo Parlamento de Vitoria, sino también Bildu, papeleta que pueda resultar atractiva para descontentos, jóvenes y primeros votantes.

El lehendakari y candidato socialista a la reelección aprovechó una rueda de prensa en Bilbao para introducir ese llamamiento a “la unidad progresista”. Su mensaje se vistió incluso de tonos que no hubieran chirriado en manifestaciones del 15-M, instando a votarle a todos los indignados con “el poder no democrático de los especuladores que se esconden detrás de las entidades bancarias”. “La fuerza del débil es la fuerza del voto”, aseveró. A ellos, a los desencantados por estar en paro o a quienes ven que los sacrificios de la crisis se reparten de forma injusta, les dijo que “tienen razón y razones”, pero que el simple enfado “no cambia nada”.

El ‘lehendakari’ usa en favor de sus tesis el anuncio del referéndum escocés

Cuando crece la desafección por la política y el radicalismo de izquierda puede tener en Euskadi una bandera atractiva en Bildu, López pidió a los jóvenes “que no se engañen”. “Los nacionalistas radicales, que hoy se esconden en una especie de buenismo político, tienen una izquierda de escaparate”, prosiguió, en alusión a la coalición abertzale, que donde está gobernando —Gipuzkoa, San Sebastián, ejemplos recurrentes— ha “paralizado el progreso”.

“No nos podemos permitir perder votos solo por mera protesta”, remató el lehendakari, ya que si todos los que son de izquierdas no van a votar dentro de nueve días, “entregarán el país a los nacionalistas” y ello supondrá “fractura social, recortes y marginaciones”. Aquí este nuevo mensaje entroncó con el que López lleva repitiendo toda la campaña y aun antes, y al que ayer volvió: el 21-O se juega un país unido por el autogobierno o “roto por la independencia” y mantener los servicios públicos y la economía productiva frente a los recortes.

El lehendakari volvió a exigir a su rival del PNV, Iñigo Urkullu, claridad para saber ya si defiende la independencia para Euskadi y una consulta al respecto. Y volvió en su favor el anunciado referéndum de Escocia, nuevo banderín de enganche soberanista. Para López, el acuerdo entre Londres y Edimburgo muestra la necesidad de partir de dos premisas: respeto a las reglas de juego democrático y claridad en la pregunta.

“No vale decir que haré una consulta con la ley o sin la ley; eso es radicalmente antidemocrático”, remató, con la mente puesta en Artur Mas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_