_
_
_
_

El mito del recelo hacia Cataluña

La mayoría considera que no hay desafección mutua

Gran parte de las posiciones nacionalistas catalanas están basadas en el supuesto recelo hacia España y viceversa. Sin embargo, la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS muestra que ese supuesto sentimiento mutuo no es real o, al menos, no es mayoritario entre los ciudadanos.

El 54% de los encuestados entiende que no es verdad que haya en Cataluña un sentimiento de desafecto y recelo de Cataluña hacia España, frente al 43% que cree que sí lo hay. Lo significativo es que hace dos años era el 64% el porcentaje de españoles que consideraba que no existía ese sentimiento, es decir, ha descendido en diez puntos desde entonces la impresión de que no hay tal recelo.

Los porcentajes suben al 49% cuando se trata de negar que en el resto de España haya tal rechazo hacia Cataluña. Sigue siendo la opción mayoritaria, pero ha bajado cuatro puntos en dos años, es decir, hay una creciente impresión de que hay rechazo a Cataluña en el resto de España.

La mayoría de los votantes del PP, el 52% entiende que realmente sí hay desafección hacia la comunidad catalana, mientras que entre los votantes del PSOE la impresión es contraria.

No obstante, cuando se pregunta directamente si el encuestado siente ese rechazo hacia Cataluña, hasta el 74% asegura no sentirlo. Es decir, ese sentimiento se identifica en otros, pero no se reconoce en cada uno de los consultados por Metroscopia. De hecho, hasta el 60% de los votantes del PP niega que ellos mismos sientan recelo hacia Cataluña. El porcentaje llega al 80% en el caso de los encuestados que votaron al PSOE en las últimas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_