_
_
_
_

Cientos de activistas marroquíes fuerzan el cierre de la frontera con Melilla

Los manifestantes reclaman la soberanía de la ciudad a diez días de la cumbre Rabat-Madrid

Policías españoles vigilan a activistas con banderas marroquíes en la frontera de Melilla.
Policías españoles vigilan a activistas con banderas marroquíes en la frontera de Melilla.ANTONIO RUIZ

 Más de un millar del activistas marroquíes, según los organizadores (unos 200, según fuentes policiales españolas), cerraron hoy por la mañana la frontera de Melilla durante un par de horas para reivindicar la soberanía de Marruecos sobre la ciudad autónoma, según testigos presenciales.

Convocados por el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla (CCLCM), los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se colocaron del lado marroquí de la frontera, enarbolando cientos de banderas de su país y retratos del rey Mohamed VI, al tiempo que daban gritos contra España. Impedían así el tránsito de peatones y vehículos.

Desde primera hora de la mañana el gobernador de Nador, la provincia colindante con Melilla, envió a la frontera a fuerzas antidisturbios que se colocaron, entre otros lugares, justo delante del puesto de control español, pero que no intervinieron.

Del lado español también se había clausurado la cancela fronteriza por precaución y los antidisturbios de la policía estuvieron desplegados. Los manifestantes llegaron hasta las mismas barbas de los policías españoles, ante los que colocaron un candado y un cerrojo simbolizando el cierre de la frontera. También hubo alguna pedrada y les arrojaron banderas marroquíes.

El CCLCM, que encabeza Yahya Yahya, el polémico senador y alcalde de Ben Enzar, localidad de 25.000 habitantes fronteriza con Melilla, no solicitó permiso para manifestarse en esa zona por la que el sábado cruzan muchos melillenses para visitar a sus familias o pasar el fin de semana en sus chalés en Marruecos.

La concentración reivindicativa de la soberanía tuvo lugar tan solo diez antes de que se celebre en Rabat la primera cumbre bilateral desde que el Partido Popular accedió al Gobierno. El presidente Mariano Rajoy tiene previsto desplazarse a Marruecos, con varios ministros, el 3 de octubre.

Para ese día el CCLCM ha convocado una marcha sobre el Peñón de Vélez de la Gomera, unido por tierra con Marruecos, al que ya envió, el 29 de agosto, a media docena de jóvenes con banderas marroquíes que fueron brevemente retenidos por el Ejército español antes de ser expulsados. “Confío en que el 3 de octubre seremos más de 15.000 los que iremos al Peñón”, declaró Yayha por teléfono.

El comité que dirige Yahya también había convocado una manifestación similar en Ceuta a la misma hora, pero la frontera permaneció en calma y estrechamente vigilada por las fuerzas del orden marroquíes, que trajeron refuerzos al área. La rama ceutí del comité y otras asociaciones locales congregaron a un centenar de personas que protestaron sin impedir el tránsito fronterizo.

Los últimos cierres de la frontera de Melilla con Marruecos se remontan al verano de 2010, cuando se produjeron varios incidentes que se resolvieron gracias a una llamada del Rey Juan Carlos al soberano marroquí Mohamed VI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_