El PSOE aboga por “encontrar el mejor encaje constitucional de Cataluña”
López subraya que los socialistas "siempre" defenderán el Estado autonómico Una web recogerá quejas de los ciudadanos sobre los recortes en educación
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha hecho esta mañana encaje de bolillos para explicar la postura de su partido ante el desafío soberanista del Gobierno catalán y sus exigencias de un modelo de financiación mejor, distinto al del resto de comunidades. "El PSOE siempre ha defendido y siempre defenderá el Estado autonómico", ha subrayado López, para a continuación añadir: "Es verdad que se puede mejorar, y el PSOE está dispuesto a hablar de cómo mejorarlo; también, cómo no, de la financiación". Seis veces le han preguntado al número tres de los socialistas si su partido apoyaría al PSC en su discurso a favor del federalismo, y seis veces ha contestado: "PSOE y PSC han trabajado siempre y van a seguir trabajando para defender el mejor encaje constitucional de Cataluña en España, por supuesto dentro de España". "Defender" ese encaje, ha dicho unas veces; "encontrar" ese encaje, ha dicho otras; pero no ha querido precisar si el que hay es bueno o hay que ir a otro modelo.
López sí ha apuntado que "es verdad que hoy hay cosas que no habíamos visto nunca" y que "se han dado pasos que no se habían dado nunca", como la multitudinaria manifestación independentista del pasado día 11 en Barcelona. Y ha destacado que ante esta situación "el presidente del Gobierno algo tendrá que decir", porque se ha producido "con la derecha gobernando en Cataluña y en España". "Las derechas catalana y española son dos trenes sin control". El PP, por su parte, se ha proclamado como el "único partido que defiende con nitidez y sin ambigüedad la unidad y el estado autonómico", según ha asegurado hoy el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano. "Convergencia i Unió ya sabemos lo que es, ya no pueden jugar más, ya sabemos donde están, ya no pueden estar a la puta y a la Ramoneta", ha afirmado Floriano, informa Elsa García de Blas.
El secretario de Organización ha comparecido tras la reunión de la dirección federal del PSOE para presentar una web sobre la vuelta al cole, "la más cara y caótica de la historia", un espacio (www.colesinrecortes.es) que "informará" a los ciudadanos de los recortes y recogerá sus quejas. "El gasto en educación era en 2010 del 4,9% del PIB, y será del 3,9% en 2015. Se volverá al presupuesto de 1987. Se va a dar un salto atrás de 25 años", ha afirmado.
Preguntado por la manifestación contra los recortes del pasado sábado en Madrid, López ha señalado que "cientos de miles de ciudadanos dijeron 'no' a nueve meses de recortes y mentiras" del PP. No ha mencionado la reclamación de un referéndum que en ese acto hicieron formalmente los sindicatos y organizaciones civiles convocantes; el PSOE se ha opuesto hasta ahora a ese referéndum (que dentro del partido solo defiende abiertamente el madrileño Tomás Gómez) porque considera que puede derivar en un descrédito del Parlamento.
El dirigente socialista también ha confirmado que el PSOE no emprenderá la campaña de recogida de un millón de firmas que hace un mes anunció para forzar al Gobierno a prorrogar la ayuda de 400 euros a parados. En aquel momento el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que impulsaría la campaña si el Ejecutivo no prorrogaba la ayuda o si la recortaba tanto que lo que quedase fuese una ayuda "insuficiente". El Gobierno la ha recortado, el PSOE denuncia que la ha recortado mucho, pero no emprenderá la campaña de recogida de firmas. "Es verdad que el Gobierno lo ha hecho tarde y mal, pero con la presión, la nuestra y la presión social, conseguimos que rectificara", ha argumentado Óscar López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.