El PP convalida en solitario los 400 euros para los parados
La ministra Báñez arremete de nuevo contra el PSOE por la herencia del Gobierno anterior
“Votar en contra es negarle el pan a los parados”, dijo el diputado del PP Rafael Merino para descalificar a los grupos que se opusieron a la convalidación del decreto que prorroga la ayuda de 400 euros para los desempleados. El diputado mantuvo así en su intervención el tono agrio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que arremetió contra la oposición por la herencia que dejó el Gobierno anterior y por no apoyar la norma.
De hecho, el PP se quedó solo para convalidar el texto. Únicamente tuvo el voto de los diputados de UPN y Foro Asturiano, habituales socios del Gobierno en todas las votaciones. Todos los demás grupos coincidieron en denunciar que el nuevo Plan Prepara limita el número de beneficiarios al poner condiciones más estrictas. Así, lo reduce a los parados de larga duración, lo suprime para los jóvenes que convivan con sus padres si estos tienen ingresos de más de 430 euros mensuales por persona y establece condiciones de búsqueda de empleo que antes no existían.
El tono áspero del diputado del PP provocó un intercambio no previsto con el secretario del Grupo Socialista, Eduardo Madina. El popular habló abiertamente de los 1.500 millones “robados” de los ERE por los socialistas andaluces y Madina intentó infructuosamente que se retirara la expresión del diario de sesiones. Hasta el presidente del Congreso, Jesús Posada, intentó la rectificación de Merino, que a lo más que llegó es a decir “presuntamente robado”.
La diputada de UPyD Rosa Díez aseguró que este plan es “más restrictivo que los seis anteriores”, pese a ser “el último colchón para los parados”. Joan Coscubiela (ICV) arremetió contra la “demagogia” de la ministra y la emplazó a ir a explicarlo a la protesta convocada para el sábado contra los recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.