Una medida sin precedentes en otros Parlamentos
Cospedal dejará a sus diputados autonómicos sin sueldo a partir de 2013 La medida solo precisa ser apoyada por la mayoría absoluta de las Cortes regionales


La presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, tuvo que remontarse a 1993 para exponer un caso semejante, que no igual, a la medida que el próximo año dejará a sus diputados autonómicos sin sueldo.
Desde 1998, el reglamento de las Cortes castellanomanchegas señala que los diputados percibirán una retribución fija, ya que, con anterioridad, al igual que en la mayoría de las cámaras autonómicas, cobraban en concepto de dietas o indemnización.
Cospedal señaló que entonces el PSOE “eliminó los sueldos de los diputados porque la oposición (entonces el PP) se estaba portando muy mal”. Aquella medida, en realidad, fue la retirada de la subvención al grupo popular, que el PP recurrió ante los tribunales y que acabó ganando.
La iniciativa que ahora propone la también secretaria general del PP solo precisa de la mayoría absoluta de la cámara, que será la que aprobará los próximos presupuestos, en los que se incluirá, o no, la partida para los sueldos de los parlamentarios.
“No es un intento de acallar a la oposición y lo vamos a hacer”, señaló con rotundidad Cospedal, que defendió, con el mismo énfasis, la reducción a la mitad del número de diputados, que sí tiene el apoyo de otros dirigentes del PP. Sin embargo, con la premura de elaboración de la propuesta, Cospedal ni siquiera señaló si la reducción será sobre los 49 actuales o sobre los 53 que señala la ley electoral vigente, tras la modificación que el propio PP aprobó hace cuatro meses. En cualquier caso, la reducción de parlamentarios no se aplicará hasta la próxima legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































