Los presos de ETA consideran un triunfo el ‘caso Bolinaga’ y abandonan la protesta
"No caemos en trampas, lo importante es el proceso", señalan en un comunicado
Los presos de ETA dan por finalizada la protesta con huelgas de hambre que habían iniciado el mes pasado para reclamar la excarcelación del etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, que padece un cáncer terminal. En un comunicado publicado por el diario Gara, los presos que integran el Colectivo de Presos de ETA (EPPK) consideran también que el Gobierno sigue "demorando la excarcelación por el fracaso que ya ha sufrido". Y puntualizan: "No caemos en trampas, lo importante es el proceso".
La salida de prisión de Uribetxeberria Bolinaga aún no se ha producido porque debe resolverse antes el recurso que ha presentado la Fiscalía contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria que le había concedido la libertad condicional por su estado de salud.
"Estos abrasadores días de agosto nos han dejado lecciones inolvidables: el nivel humano y la dignidad de nuestro compañero Iosu Uribetxebarria, para quitarse el sombrero; el profundo sentido de solidaridad de todo el colectivo; y también la crueldad, cerrazón e insaciable sed de venganza del Gobierno español", señala el comunicado.
No obstante, los presos señalan que la lucha sigue dentro y fuera de las cárceles hasta que "todos" los presos de la banda terrorista sean "excarcelados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.