Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribunal de Cuentas

Dos expresidentes piden 180.000 euros de pensión indemnizatoria

La decisión final sobre la compensación económica corresponde a la Mesa del Congreso

Manuel Núñez, en una comparecencia ante el Congreso.
Manuel Núñez, en una comparecencia ante el Congreso. EFE

El Tribunal de Cuentas ha comunicado al Congreso de los Diputados que los dos últimos expresidentes de la institución, Ubaldo Nieto y Manuel Núñez, han solicitado percibir la pensión indemnizatoria por su cese, que ronda los 180.000 euros en cada caso. La Mesa de la Cámara baja es el órgano competente para tomar una decisión al respecto.

En sendos escritos a los que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas recuerda que los dos expresidentes han dejado de ser consejeros de la institución en la renovación llevada a cabo el pasado mes de julio, que en realidad debía haberse acometido en noviembre de 2010. Ubaldo Nieto, de 81 años, llevaba 30 años en el Tribunal, órgano del que ha sido presidente entre 1997 y 2007. Fue relevado de esa responsabilidad por Manuel Núñez, de 78 años y con 10 años de antiguedad en la institución. A su vez, Núñez fue sustituido en julio por Ramón Álvarez de Miranda, actual presidente del Tribunal a instancias del PP, al igual que los anteriores.

Ambos expresidentes alegan que, conforme a la legislación, tienen derecho a una pensión indemnizatoria del 80% de su retribución durante un máximo de 24 mensualidades. Dado que los últimos presupuestos fijan el sueldo anual del presidente del Tribunal de Cuentas en 112.578,34 euros, esa pensión superaría los 180.000 euros al final de los dos años.

A raíz del último decreto ley del Gobierno, que hace incompatible este tipo de indemnizaciones con otros sueldos públicos, tanto Núñez como Nieto han comunicado a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, que mientras cobren del Tribunal dejarán en suspenso la pensión de jubilación que les reserva la Seguridad Social.

El Tribunal de Cuentas precisa que no ha declarado el derecho de los dos expresidentes a cobrar esa remuneración de transición, ya que debe ser la Mesa del Congreso quien reconozca o no la pensión indemnizatoria reclamada por Nieto y Núñez. En caso afirmativo, el dinero saldrá del presupuesto de gastos del Tribunal, como establece la ley.

Los consejeros de cuentas son 12, la mitad designados por el Congreso y la otra mitad por el Senado entre censores jurados de cuentas, magistrados, abogados, economistas, etc, de reconocida competencia y con más de 15 años de ejercicio profesional. No tienen edad de jubilación ni límite de mandatos y cobran 14 pagas, que oscilan entre los 5.419 y los 6.190 euros mensuales netos, en función de la antiguedad. Cada consejero disfruta, además, de una partida de gastos de representación y protocolo de 6.000 euros anuales y coche oficial.  

Más información