15 detenidos en protestas a favor de los presos de ETA enfermos
Cuatro arrestados tienen prohibido salir de España por una orden de la Audiencia Nacional
Quince personas han sido detenidas entre la madrugada y la mañana de ayer en Bilbao y Pamplona por incidentes registrados en protestas por la puesta en libertad de Iosu Uribetxeberria y los otros 13 presos de ETA enfermos graves.
La Ertzaintza arrestó en torno a las 11.30 en la capital vizcaína a seis personas (tres hombres de 24 a 39 años y tres mujeres de 26 a 33) por encadenarse a una verja de la sede de la Subdelegación del Gobierno. Todos ellos permanecían a última hora de la tarde en dependencias de la policía vasca acusados de desórdenes públicos. Contra cuatro de los detenidos está vigente una orden de la Audiencia Nacional que les prohíbe salir de España por su relación con delitos de terrorismo. Fuentes de la consejería de Interior no pudieron precisar a qué causas se refieren dichas órdenes.
Los arrestos se produjeron poco antes de que varios cientos de personas se concentraran en las inmediaciones, como cada día en las dos últimas semanas, para reclamar la puesta en libertad de los 14 reclusos y, en especial, de Uribetxeberria. Entre los presentes se hallaba la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi.
Las otras nueve detenciones las practicó el Cuerpo Nacional de Policía poco después de medianoche en la Catedral de Pamplona, donde los arrestados (cuatro mujeres y cinco hombres) se habían encerrado con igual demanda. El grupo estaba formado inicialmente por 14 personas que entraron sobre las siete de la tarde de anteayer a la Seo tras forzar una cerradura para pasar allí otras tantas horas, una por preso enfermo, informa Efe.
Encierro
Cuando los agentes entraron en la Catedral, tras la denuncia de sus responsables, solo se hallaban los nueve citados. Están acusados de un delito de allanamiento de morada de persona jurídica. Entre ellos figuran cinco familiares (padres o madres) de presos de ETA o condenados por delitos de terrorismo y otros dos cuentan con antecedentes por apología, desórdenes o desobediencia. Tras el juicio rápido contra todos ellos celebrado en la mañana de ayer, con el que no se mostraron conformes, serán juzgados de nuevo en septiembre por allanamiento.
También se encerraron en la sede de la Cámara navarra cuatro parlamentarios de Bildu y tres de Aralar. Pensaban permanecer en sus despachos 24 horas, hasta las 11.00 de hoy, pero dejaron el edificio en torno a las 21.00 de ayer, después de que el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, de UPN, desautorizase su permanencia fuera del horario reglamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Josu Uribetxeberria Bolinaga
- Detenciones
- Manifestaciones a favor ETA
- Manifestaciones
- Presos ETA
- Pamplona
- Libertad condicional
- Actos a favor terrorismo
- Protestas sociales
- Presos terroristas
- Bilbao
- Navarra
- Bizkaia
- Beneficios penitenciarios
- ETA
- País Vasco
- España
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Salud
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Sociedad