_
_
_
_

El juez pide informes sobre la excarcelación de Bolinaga

Iosu Uribetxeberria fue trasladado ayer desde León al País Vasco ante el cáncer que sufre

Iosu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y acercado ayer por el Ministerio del Interior a una cárcel del País Vasco por su delicado estado de salud, ha solicitado esta mañana al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, su excarcelación por el cáncer de riñón con metástasis que sufre. Antes de decidir, el juez ha solicitado al médico forense un informe sobre la evolución de su enfermedad y ha trasladado el caso al Ministerio Fiscal.

 La izquierda abertzale reclama la excarcelación de 14 presos de ETA enfermos, pero Interior asegura que solo trasladará o liberará en casos de extrema gravedad, algo que, hasta el momento, solo ha hecho en dos ocasiones. Uribetxeberria es uno de ellos. Está enfermo de cárcel de riñón con extensión al pulmón y metástasis en el cerebro, por lo que ayer fue trasladado del hospital de referencia de la prisión de León al País Vasco para que pueda ser tratado en el hospital de referencia de Zaballa (Álava), cercano a su residencia.

 Ante la nueva petición de libertad del preso, lo normal sería ahora que Interior llevara el peso del asunto. El trámite ordinario en estos casos es que Instituciones Penitenciarias progrese al preso al tercer grado penitenciario e inicie un expediente de libertad condicional sobre el que el juez tome posteriormente una decisión definitiva. Sin embargo, el reglamento penitenciario permite también para casos extremadamente graves que sea el propio juez el que tome esa decisión sin que se elabore este expediente.

 Interior acordó su traslado a Zaballa porque la enfermedad del recluso "hace aconsejable que sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de una patología similar en junio de 2005", cuando recibió sus cuidados en la cárcel de Nanclares de Oca, trasladada ahora a Zaballa. Uribetxeberria, detenido en 1997, cumple condena también por el secuestro del empresario Julio Iglesias y por el asesinato de tres guardias civiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_