_
_
_
_
_

El PSOE mantendrá un dispositivo de alerta en verano

La cúpula, con Rubalcaba presente, se reunirá en agosto y estará localizable

Soledad Alcaide

Las vacaciones de la dirección del PSOE quedan en suspenso por segundo año consecutivo. Si el año pasado, el entonces candidato presidencial, Alfredo Pérez Rubalcaba, trabajó todo el verano con su equipo, preparando el programa y la campaña electoral del 20-N, este año es la inestable situación económica la que ha dejado en el aire sus planes de vacaciones, y la de sus colaboradores más cercanos.

De momento, el secretario general de los socialistas trabajará las primeras semanas de agosto, cuando tiene previsto varias citas por Europa para tratar la situación española. Entre ellas, la reunión en Roma que canceló para poder acudir al entierro del ponente de la Constitución, Gregorio Peces-Barba. Se trataba de un encuentro con el líder del Partido Democrático de Italia, Pier Luigi Bersani, que finalmente mantendrá el día 2. Además, el lunes 6 viajará a Berlín para reunirse con el líder del grupo parlamentario del SPD, el alemán Frank Walter Steinmeier. El líder socialista contacta así con líderes políticos afines de dos de los países que más tienen que decir en el futuro económico español.

Más información
Rajoy prepara un agosto tenso y en fase de emergencia

Rubalcaba tenía previsto marcharse un par de semanas a Asturias con su familia, pero, apuntan en el partido, todo hace indicar que solo se reunirá con ella en momentos puntuales del verano, siempre en función del devenir de los acontecimientos.

En el PSOE hay mucha preocupación por la situación económica y consideran que no es momento para pensar en el descanso. Y eso que, desde el año pasado, apenas se ha parado, pues los socialistas encadenaron la campaña electoral con su propio congreso interno, a escala federal, celebrado el pasado febrero, con los procesos regionales en la mayoría de las comunidades autónomas.

La orden es que la cúpula del PSOE —Rubalcaba, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el secretario de Organización, Óscar López—, así como los responsables de las secretarías económicas y los portavoces parlamentarios, tendrán que estar localizables y cerca de Madrid para que, si se agrava la situación del país, regresen a la capital cuanto antes. Además, está previsto que ese núcleo duro del partido mantenga reuniones periódicas a lo largo de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de que no se produzcan grandes novedades, el secretario de Organización estará de vuelta de sus días de descanso el 9 de agosto para ponerse al frente del partido en Ferraz, y la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, será quien esté de guardia la primera quincena del mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_