Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grupos ven excesivo el blindaje del Congreso para protegerlo de las protestas

Izquierda Plural quiere que se retiren las vallas

Blindaje policial en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Ampliar foto
Blindaje policial en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. EFE

Todos los grupos parlamentarios consideran excesivo el blindaje de seguridad que rodea al Congreso de los Diputados para impedir que posibles manifestantes alcancen los accesos a la Cámara Baja. "A mi no me gusta esta imagen pero no voy a inmiscuirme en las decisiones que tome la Seguridad del Estado", ha dicho el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Tampoco le gusta a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, a quien les resulta "excesivo por injustificado", y de la misma opinión participan los portavoces de Izquierda Plural, José Luis Centella ( IU ) y Joan Coscubiela ( ICV).

En principio solo estos últimos intentarán aligerar de medios policiales los alrededores del Congreso mediante una carta al presidente de la Cámara, Jesús Posada, para que "la seguridad del Estado liberen de vallas al Congreso", según anuncia José Luis Centella. Desde que empezaran las manifestaciones contra los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ciudadanos que protestan en las calles intentan acercarse lo más posible al Congreso, como sede de la soberanía popular, en el que, además, el jueves se convalidarán dos decretos con los recortes. Nada más que el presidente del Gobierno anunció la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios el pasado miércoles, varios cientos de funcionarios se concentraron frente al Congreso lo que provocó la presencia de un intenso despliegue policial para que cruzaran la calle, donde estaba el Gobierno en pleno y todos los diputados.

Aunque el representante del Grupo Popular ha afirmado que no le gusta este despliegue policial en torno al Congreso, sobre todo las vallas metálicas, invocó el pasado inmediato para recordar al PSOE que con los gobiernos socialistas el despliegue era parecido, "cuando Rubalcaba era ministro del Interior", señaló el popular Alfonso Alonso.