Griñán anuncia su intención de volver a ser candidato a la Junta de Andalucía
El secretario general del PSOE andaluz descarta un adelanto electoral El pacto con IU es "sólido" y la relación con la coalición de izquierdas es "perfecta" El presidente de la Junta asegura que ofreció integrar a los críticos
Lejos de mostrar debilidad después del 12º congreso regional en el que su Ejecutiva fue respaldada por el 65,8 de los votos, con un 29% de votos en blanco, José Antonio Griñán da un paso adelante y anuncia que va a volver a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas, porque tiene "voluntad de gobierno, de partido, de seguir haciendo cosas", y porque se siente "particularmente joven". El secretario general de los socialistas andaluces descarta también un adelanto electoral: "El pacto [con IU] es muy sólido. Hablamos permanentemente, la relación es perfecta", asegura en la entrevista que publican hoy los diarios Sur e Ideal.
Griñán critica la actitud del sector crítico que respaldó su reelección como secretario general en el congreso del pasado fin de semana y asegura que ofreció previamente al secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, integrar en la nueva dirección a "los nombres que pusiera encima de la mesa".
No ha ocurrido nunca, ni debe ocurrir, que cuando haya un secretario general que es presidente del Ejecutivo se le pueda retirar el apoyo
"Ha sido un congreso abierto, donde se han manifestado posiciones inesperadas, personas que en los congresillos dijeron que iban a apoyar al secretario general y a la hora de la verdad no lo han hecho. No era un congreso con varios candidatos, donde unos votan a unos y otros a otro, y luego se produce la integración con el ganador. Cuando es uno solo quien le vota en blanco es que no quiere compartir el proyecto. Eso es lo que ha ocurrido".
El presidente de la Junta descarta sin embargo que la división escenificada en el cónclave pueda afectar al Gobierno andaluz. "No ha ocurrido nunca, ni debe ocurrir, que cuando haya un secretario general que es presidente del Ejecutivo se le pueda retirar el apoyo", ha afirmado, y ha negado que su actitud haya sido preferir que se evidenciara la división en vez de integrar.
Preguntado por si considera que hubo un "acuerdo previo de los críticos", el líder del PSOE andaluz se remite a las "hemerotecas" para comprobar que "todos los que presuntamente son críticos dijeron que nadie se podía apropiar de Griñán, que todos apoyaban a Griñán". "Paco Reyes sabía que integraría a los que me dijera. ¿Por qué no votaron la candidatura? Esa es la pregunta. Yo no la puedo contestar. No hay ninguna razón, a menos que se trajera previamente esa posición", insiste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.