Los empresarios piden al Príncipe que dé más apoyo a sus intereses en EE UU
Don Felipe admite que se puede hacer mucho más para aprovechar las grandes posibilidades que brinda la estrecha relación con Estados Unidos
Las empresas españolas con presencia en EE UU pidieron este viernes al Príncipe de Asturias una mayor implicación institucional, incluida de la Corona, para ayudarles a hacer frente a los problemas que tienen en la mayor economía del mundo. En la cena inaugural del XVII Foro España-EE UU, el heredero admitió que se puede hacer mucho más para aprovechar las grandes posibilidades que brinda la estrecha relación con EE UU.
Al inicio de la jornada, don Felipe mantuvo un encuentro con una treintena de empresarios, tras visitar con doña Leticia la cadena televisión hispana Univisión. El príncipe se interesó por la marcha de sus negocios en EE UU. Cada una tiene problemas diferentes y dificultades concretas para abrirse mercado. Por eso piden que se “refuerce” el contacto con las autoridades estadounidenses, tanto a nivel federal como de los diferentes estados.
Uno de los sectores donde la presencia de compañías españolas es más fuerte y cuenta con más potencial es el de las infraestructuras y el transporte. Un sector donde el Príncipe dijo que existe un “interés mutuo” que desarrollar. Y para realzar la aportación que pueden hacer estas empresas, don Felipe aprovechó la celebración del foro de negocios para lanzar un mensaje de confianza hacia la economía española y se actores.
“El futuro es prometedor”, reiteró, y resaltó que es en tiempos de dificultad como el actual cuando hay que fijarse objetivos ambiciosos y con determinación, a la vez, hacer frente a los desequilibrios que arrastra la economía. Como señaló don Felipe, desde su primera reunión en Sevilla en 1995, este foro demostró ser un instrumento muy valioso para desarrollar la relación bilateral y estrechar contactos entre España y EE UU, tanto a nivel público como privado, entre ambos países.
Este foro, presidido por Juan Rodríguez Inciarte, director general del Santander, y Robert Menéndez, senador por Nueva Jersey, fue creado con el propósito de impulsar la cooperación económica, comercial y científica entre España y EE UU, mirando a la vez hacia Iberoamérica. Además, entre sus objetivos, está el de proponer acciones a los del Gobiernos en Madrid y Washington para profundizar en esa relación triangular.
La Princesa, por su parte, visitó durante la mañana a escuela pública de primaria Emily Dickinson, en la zona alta de Manhattan que limitan con Harlem, para firma un acuerdo para incluirla en la red de centros ISA en EE UU, integrada el pasado curso 2010-2011 por 74 colegios e institutos, a los que se suman una veintena en Canadá. Se espera que este reforzamiento de su sección bilingüe contribuya a mejorar el rendimiento escolar.
En total, unos 22.600 alumnos estuvieron cubiertos por este programa dual en los dos países, lo que representa una cuarta parte del alumnado matriculado en los centros. Es un instrumento de fomento del español que sobre todo se implementa en el nivel superior antes de la Universidad y movilizó a 104 nuevos profesores visitantes. El programa, sin embargo, está sujeto a recortes presupuestarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.