_
_
_
_
_

Cuidadora asume los asesinatos de tres menores y la pena de 45 años de cárcel

La mujer ha asumido el crimen y, tras la conformidad, no se celebrará el juicio con jurado popular

La cuidadora imputada por la muerte de tres niños, de 3, 9 y 14 años, en una residencia de menores de Mensajeros de la Paz en Boecillo (Valladolid) ha asumido hoy los tres asesinatos de los que la acusa el fiscal y ha aceptado por conformidad la imposición de una pena de 45 años de prisión, 15 por cada una de las muertes. La acusada, Graciela L.B.H., de 56 años, ha reconocido que asfixió a los niños, cuyas cabezas envolvió con plástico de envolver alimentos. La conformidad ha sido acordada durante la audiencia preliminar desarrollada hoy en el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid, tras lo que, previsiblemente, no llegará a celebrarse juicio con jurado popular.

La admisión de la comisión de las muertes se ha llevado a cabo después de que los padres de los pequeños que fallecieron se hayan retirado del procedimiento, renunciando así a la acción civil y penal.

Los hechos ocurrieron sobre las 4.00 del 15 de agosto de 2011, cuando la cuidadora decidió de forma consciente dar muerte a los tres niños, que padecían discapacidad física y psíquica y que se encontraban dormidos en sus respectivas camas y cunas, en el centro regional Los Pinos de la entidad Mensajeros de la Paz, en Boecillo (Valladolid).

Las acusaciones contra la imputada se centran también en que cogió entonces de la cocina del centro un rollo de film transparente y una bolsa de basura y asfixió a los pequeños, quienes no pudieron defenderse, lo que representa alevosía y por tanto un delito de asesinato en lugar de homicidio, han precisado dichas fuentes.

Una vez que la cuidadora ha reconocido lo sucedido en el Juzgado de Instrucción y se ha redactado un único escrito suscrito por el ministerio público y la defensa, deberá ratificarlo en los próximos días ante el magistrado presidente de la Audiencia de Valladolid al que corresponda el caso.

Si lo corrobora ante el magistrado, será innecesario convocar un jurado popular que, en el veredicto, solo se pronuncia sobre hechos y, en este caso, ya los habría reconocido la imputada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la audiencia preliminar desarrollada hoy, en la que la acusación pública ha demandado que la imputada continúe en prisión, han estado presentes la titular del Juzgado, la fiscal, la defensa y los letrados de Mensajeros de la Paz y la Junta de Castilla y León.

Graciela L.B.H., de 56 años, tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de los niños, fue conducida al Módulo de Vigilancia Penitenciaria del Hospital Clínico de Valladolid, donde el Juzgado de Instrucción número 1, en funciones de guardia el 16 de agosto de 2011, la tomó declaración y ordenó su ingreso en prisión cuando la mujer recibiera el alta médica.

La supuesta autora, de origen uruguayo, fue conducida al Módulo de Vigilancia por que fue encontrada tras el suceso con heridas en varias partes del cuerpo que supuestamente se causó con un arma blanca, según explicaron entonces fuentes de la investigación.

Fue el 26 de agosto del año pasado cuando los facultativos la dieron el alta, tras lo que ingresó en la prisión provincial de Valladolid, con la aplicación del protocolo de prevención de suicidios.

La Audiencia de Valladolid ratificó después la prisión provisional y desestimó así el recurso de apelación de la defensa que había pedido la libertad provisional.

Graciela L.B.H. fue trasladada a la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) el pasado 28 de febrero desde el Centro Penitenciario de Valladolid, donde se encontraba, según confirmaron tras el traslado fuentes penitenciarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_