"Siempre estaréis en nuestro corazón"
Más de un centenar de personas se concentran en silencio en la plaza Mayor de Boecillo en memoria de los tres menores fallecidos en el centro de acogida.- El juez ordena cárcel sin fianza para la presunta homicida
"Nuestros chicos, siempre estaréis en nuestro corazón". Así rezaba la pancarta que portaban las cuidadoras del centro de acogida de Boecillo, en el que ayer fueron asesinados tres menores, durante la concentración silenciosa que se ha celebrado esta mañana en el pueblo. Además, uno de los niños que había vivido con los tres fallecidos, pero que ahora ha sido adoptado por una de las extrabajadoras del centro, sostenía un cartel en el que se podía leer: "Os quiero para siempre M.D.D." (con las iniciales de los nombres de sus tres compañeros).
Más de un centenar de vecinos de Boecillo, así como algunos vallisoletanos que se acercaron desde la capital, quisieron recordar la memoria de los tres menores que fueron supuestamente asesinados por una de sus cuidadoras. El calor apretaba en la plaza Mayor del pueblo, donde se congregaron los participantes en la concentración.
El presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, también asistió al acto de recuerdo de los pequeños. "No tengo explicaciones para lo que ha ocurrido", aseguraba todavía incrédulo por la noticia con la que se despertó ayer: "Ahora hay que lograr un equilibrio entre el dolor y la entereza y seguir adelante". El alcalde del pueblo, Pedro Luis Díez, participó en la concentración minutos después de decretar tres días de luto oficial en un pleno extraordinario, como ya había anunciado ayer tras una reunión de urgencia de la corporación municipal.
Además del regidor de la villa, también acudieron a la concentración seis de los once concejales de Boecillo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la consejera de Familia, Milagros Marcos, el consejero de Medio Ambiente, Eugenio Silván, y el delegado de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo.
Una vez finalizado el homenaje en la plaza, las cuidadoras abandonaron el lugar sin hacer ningún tipo de declaración. "El dolor no nos deja hablar", aseguraba una de ellas mientras se marchaba. Todas salieron juntas de la plaza y se dirigieron hacia el chalé donde estaba ubicada la sede de Mensajeros de la Paz en la villa para colgar flores y la pancarta que habían portado durante la concentración en las rejas de la casa. La cuidadora que estaba a punto de finalizar los trámites de adopción del más pequeño de los fallecidos, que ya no trabajaba en el centro, también participó en el homenaje.
El juez decreta prisión sin fianza para la supuesta autora del triple homicido
La monitora de 55 años G .L. B. ingresará en prisión como supuesta autora de la muerte de tres menores discapacitados en un centro de acogida de Boecillo (Valladolid), según ha ordenado hoy el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, informa Efe. El juez ha tomado la decisión tras tomar declaración a la cuidadora durante más de media hora en el módulo de Vigilancia Penitenciaria del Hospital Clínico Universitario de la ciudad, donde la mujer permanece ingresada bajo custodia policial.
El juez ha ordenado prisión sin fianza y comunicada para la monitora, quien en su declaración ha manifestado que no recuerda lo que ocurrió en el momento preciso de las muertes de los pequeños y que sólo quería morirse, han precisado a EFE fuentes próximas al caso.
El suceso ocurrió ayer, en las instalaciones que gestiona la ONG Mensajeros de la Paz en esta localidad de 4.000 habitantes situada a una docena de kilómetros de Valladolid. Desde el centro, en la calle Almagro, una llamada alertó al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León en torno a las 09.15 sobre un posible intento de suicidio.
Los agentes hallaron muertos, al parecer asfixiados, a tres niños, de 3, 9 y 14 años, uno de ellos nacido en Burgos, otro en Salamanca y un tercer en Malabo (Guinea). Encontraron además a la sospechosa, monitora del turno de noche, que es originaria de Uruguay. Tenía heridas de arma blanca en la cabeza y las muñecas, se supone que eran autolesiones.
La mujer fue conducida al Hospital Clínico de Valladolid, en concreto al Módulo de Vigilancia Penitenciaria, donde permanece bajo custodia. El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid ordenó ayer el secreto sumarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.