El Gobierno alaba la responsabilidad del CGPJ ante el acto del lunes con el Rey
PSOE, Izquierda Unida y asociaciones judiciales creen que Dívar debía haber dimitido hoy
El Gobierno valora la "responsabilidad" de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que han optado hoy por no votar la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, a cambio de su compromiso a renunciar la semana que viene, pasados los actos del bicentenario del Tribunal Supremo que presidirá el Rey.
"El Gobierno valora la responsabilidad de los miembros del CGPJ al optar por la estabilidad de la institución en este momento", han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo, en alusión a la inminencia de la celebración de los actos de conmemoración del bicentenario de la creación del alto tribunal, que comenzarán el lunes con la presencia de don Juan Carlos en el alto tribunal.
De hecho, en la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario en el que Dívar se ha comprometido a anunciar en los próximos días una decisión "rotunda y contundente" sobre su dimisión, la portavoz del Consejo ha confirmado la presencia de este en los actos, que se prolongarán hasta el próximo miércoles. Las fuentes del Gobierno consultadas por Efe han subrayado también el "respeto" del Ejecutivo por la decisión del CGPJ, por esta institución y por la separación de poderes.
Sin embargo, no todo han sido elogios para el CGPJ. El PSOE, IU y la mayoría de las asociaciones judiciales han considerado que la dimisión de Dívar es la mejor solución, pero han insistido en que debía haber renunciado hoy para no deteriorar más la imagen de la Justicia. "Cada día que permanece al frente del CGPJ y del Tribunal Supremo es un día más de descrédito para la institución y para el conjunto de la Justicia", ha lamentado el secretario socialista de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando, a través de un comunicado.
El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha valorado este sábado la intención de Carlos Dívar de abandonar el CGPJ, si bien dijo que es preciso depurar responsabilidades administrativas y, si caben, judiciales. En una nota, Llamazares apunta que Dívar "llevaba ya tiempo cesado judicial y democráticamente, aunque en este mismo tiempo se haya querido seguir aferrando a un cargo del que por su actuación dejó de estar a la altura moral y profesionalmente".
Además, el portavoz de la asociación centrista de jueces y magistados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha considerado que el cese de Dívar es "la mejor solución". González Armengol ha dicho a Efe que, desde hace tiempo, en el órgano de gobierno de los jueces "no se está haciendo absolutamente nada más que discutir sobre los viajes de Dívar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.