_
_
_
_

Contrabandistas de tabaco españoles agreden a policías gibraltareños

Las autoridades del Peñón afirman que 15 españoles hostigaron a sus agentes a pedradas

Policías de Gibraltar fueron atacados este jueves por contrabandistas españoles de cigarrillos que lanzaron piedras contra ellos, hiriendo a un oficial, según el gobierno gibraltareño. El incidente se produjo cuando dos agentes de aduanas de la localidad en poder de Reino Unido estaban deteniendo a dos españoles que llevaban bolsas de cigarrillos hacia un muro en la frontera. En ese momento, unos 15 hombres entraron en territorio británico a través de un agujero en la valla limítrofe y atacaron a los agentes.

Este incidente supone un nuevo punto de tensión en la cadena de roces entre España y el Peñón que surgió la semana pasada en el área pesquera de Gibraltar. El jueves, la Guardia Civil española se encaró con patrulleras británicas que acosaban a barcos españoles que faenaban cerca del puerto del Peñón, y al día siguiente se reprodujo el incidente. Ahora son las autoridades gibraltareñas las que protestan por la supuesta actitud agresiva de ciudadanos españoles.

"Ellos comenzaron insultar y a amenazar a los agentes y luego se armaron con piedras con las que atacaron a los funcionarios", ha afirmado el gobierno de Gibraltar en un comunicado. "Otros oficiales llegaron al lugar y también fueron atacados. Se solicitó asistencia de la Policía Real de Gibraltar, y cuando llegó, el grupo regresó a través de la valla a España después de unos diez minutos de continuo lanzamiento de piedras".

Un policía de Gibraltar sufrió una herida menor y un coche de aduanas fue seriamente dañado en el ataque, según la declaración. "Este ha sido el incidente más grave en estos últimos años de violencia por parte de contrabandistas de cigarrillos contra agentes del orden", añade el comunicado.

Los agentes de aduanas se incautaron de 16.200 cigarrillos en la operación. El número de personas atrapadas por traficar con tabaco de Gibraltar a España se ha disparado desde que el Gobierno español elevó los impuestos a los cigarrillos, a finales de 2010.

La semana pasada el espacio marítimo entre España y Gibraltar fue motivo de conflicto. El jueves, la Guardia Civil española se encaró con patrulleras británicas que acosaban a barcos españoles que faenaban cerca del puerto del Peñón, y al día siguiente se reprodujo el incidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_