POLÍTICA entrega los premios de su primer aniversario
El director del diario destaca la originalidad de los trabajos premiados
Chema Álvarez, Rosa María Soler y Paula Zubiaur, los tres ganadores del concurso #Másquepolitica, con el que la web Política ha celebrado su primera aniversario, ya tienen sus tabletas. Esta mañana el director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha recibido en la redacción del diario en Madrid a Álvarez, ganador en la modalidad de viñeta, y a Zubiaur, en la de vídeo. Hace unos días, la vencedora de los nanorrelatos, Soler, recibió su premio en la delegación del periódico en Sevilla.
Moreno ha felicitado a los dos primeros por la originalidad de los trabajos premiados y ha subrayado el uso de la creatividad por encima de los medios tecnológicos.
Chema Álvarez, de 50 años y autor de la viñeta Cuestión de confianza, que fue elegida entre 326 dibujos por el humorista gráfico Peridis, ha explicado que su trabajo se centró más en el contenido literario que en el dibujo. Para ello, utilizó una imagen del presidente Mariano Rajoy, que trató con Photoshop. De hecho, Álvarez, admirador confeso del dibujante El Roto, tiene más vínculos profesionales con la literatura que con las artes plásticas, pues trabaja en los Talleres Literarios Fuentetaja. Muy informado, confiesa que cada día dedica unos tres cuartos de hora a leer un amplio abanico de diarios a través de Internet.
Paula Zubiaur, de 24 años, ganó en la modalidad de vídeos con el corto ¿De qué color es la política?, de menos de un minuto. Recién licenciada en Periodismo, disfruta de una beca en el Diario de Navarra, donde su premio ha merecido incluso un reportaje. Zubiaur ha explicado que le llamó la atención que en la web de El País cada sección va asociada a un color. Por eso, decidió utilizarlo en su vídeo y salió a la calle con varias cartulinas de colores. Abordó a varias personas en el parque de la Vuelta del Castillo, en Pamplona, donde vive, y les pidió que eligieran un color. La mayoría, explica, eligió el negro. El sueño de esta incipiente periodista es ser editora de vídeos para un gran medio digital. Por eso, ha solicitado plaza en un master de Periodismo Digital y se mantiene informada a través de su cuenta de Twitter: @PaulaZubiaur.
Rosa María Soler, sevillana de 66 años, no tiene ningún reparo en ser calificada de yayoflauta, apelativo para los mayores que participan en el Movimiento 15-M. Lo hace por su nieta, de tres años, para evitar que le dejemos un mundo peor. Por eso es una activista de cualquier movimiento social que aspire a mejorar las condiciones actuales y utiliza cualquier herramienta de expresión que le pongan delante.
Y por eso también participó en el concurso #masquepolítica organizado por EL PAÍS por el aniversario de la sección Política en la web del periódico. “La tableta que daban de premio me hizo pensar en que mi nieta quería una y se me ocurrió este escueto relato: “Después de 65 años de vida y 44 de cotizaciones, se hizo indignada”.
Resume su vida de trabajo y entrega a su familia. Y su estupor ante el rumbo del país. Se incorporó a las manifestaciones con el conflicto de Irak. “Cuando Aznar nos metió en la guerra”, recuerda. Y desde entonces no ha parado. “En cuanto organicen una por lo de Bankia, allí estaré. No se puede consentir que ni siquiera den explicaciones”.
Su relato compitió con 583 y ahora está decidida a seguir. No por ganar, sino porque es una activista de la comunicación. Esta exempleada de banca, con dos hijas, mantiene cuenta en Facebook y acaba de abrir una en Twitter. Es usuaria de Eskup y se mantiene al día de todo lo que pasa. “Hay que estar viva”, resume.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.