Margarita Uría, vocal del Poder Judicial: “Otegi no debe estar en la cárcel”

"No hay motivo para sostener una condena a Bateragune", dice la vocal a propuesta del PNV

Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.REUTERS

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Uría, elegida a propuesta del Partido Nacionalista Vasco, en el que trabajó como diputada nacional entre 1996 y 2008, defiende en una entrevista concedida a EL PAÍS la libertad de Arnaldo Otegi, el líder de Batasuna que permanece en prisión por su supuesta vinculación con la banda terrorista ETA en la creación de Bateragune. Uría habla también de otras cuestiones vinculadas al futuro político de Euskadi.

Pregunta. ¿Piensa que se debería legalizar Sortu?

Respuesta. A veces confundes tu criterio intelectual con tus deseos. Si hoy me sitúo en lo que fue Bildu y en lo que fue la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos sobre la Ley de Partidos, el propio presidente del TSJPV decía el otro día que la sentencia del Tribunal Europeo utiliza, porque la ley así lo dice, los parámetros respecto de las actuaciones concretas en un momento concreto. Ahora, los parámetros de la ley de partidos, a lo mejor, los está cumpliendo la izquierda abertzale, que está funcionando. Él mismo llegaba a la conclusión, a la que no llego yo, de que hoy quizá la sentencia del Tribunal Europeo hubiese sido otra. Apostaría, pero no le voy a dar instrucciones al Constitucional, de que la sentencia debiera ser de legalización.

P. ¿Y el caso Bateragune y Arnaldo Otegi?

Más información
El Supremo mantiene a Otegi en prisión por un voto de diferencia
Los cinco de Bateragune
El PP admite que la dispersión de etarras ya no tendrá sentido

R. Tampoco lo personalizó en Otegi. Asistí a la vista de Bateragune y de lo alegado en la causa, en lo visto, igual me cuesta un disgusto con mis compañeros del Consejo, pero creo que estos momentos no hay motivo para sostener una condena a Bateragune.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Es decir, que Otegi no debe estar en la cárcel?

R. Para mí, no debe estar en la cárcel. Ni él, ni los que están por esta causa.

P. ¿Qué piensa de los pasos dados por el Gobierno del PP respecto a la policía penitenciaria con los presos de ETA?

R. Lo que anuncian no está mal. Personalmente, podría sugerir otras pautas. Lo que anuncian no es más que la aplicación estricta del ordenamiento vigente, que permite interpretaciones. Entonces, la aplicación del ordenamiento penitenciario y del ordenamiento penal en las circunstancias en las que este puede aplicarse, como las circunstancias del reconocimiento del daño causado, lo que se solicita, igual me causa hasta cierta sorpresa por parte de un Gobierno del PP, pero me parece que es lo que viene exigido por las nuevas circunstancias.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS