Margarita Uría, vocal del Poder Judicial: “Otegi no debe estar en la cárcel”
"No hay motivo para sostener una condena a Bateragune", dice la vocal a propuesta del PNV
La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Uría, elegida a propuesta del Partido Nacionalista Vasco, en el que trabajó como diputada nacional entre 1996 y 2008, defiende en una entrevista concedida a EL PAÍS la libertad de Arnaldo Otegi, el líder de Batasuna que permanece en prisión por su supuesta vinculación con la banda terrorista ETA en la creación de Bateragune. Uría habla también de otras cuestiones vinculadas al futuro político de Euskadi.
Pregunta. ¿Piensa que se debería legalizar Sortu?
Respuesta. A veces confundes tu criterio intelectual con tus deseos. Si hoy me sitúo en lo que fue Bildu y en lo que fue la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos sobre la Ley de Partidos, el propio presidente del TSJPV decía el otro día que la sentencia del Tribunal Europeo utiliza, porque la ley así lo dice, los parámetros respecto de las actuaciones concretas en un momento concreto. Ahora, los parámetros de la ley de partidos, a lo mejor, los está cumpliendo la izquierda abertzale, que está funcionando. Él mismo llegaba a la conclusión, a la que no llego yo, de que hoy quizá la sentencia del Tribunal Europeo hubiese sido otra. Apostaría, pero no le voy a dar instrucciones al Constitucional, de que la sentencia debiera ser de legalización.
P. ¿Y el caso Bateragune y Arnaldo Otegi?
R. Tampoco lo personalizó en Otegi. Asistí a la vista de Bateragune y de lo alegado en la causa, en lo visto, igual me cuesta un disgusto con mis compañeros del Consejo, pero creo que estos momentos no hay motivo para sostener una condena a Bateragune.
P. ¿Es decir, que Otegi no debe estar en la cárcel?
R. Para mí, no debe estar en la cárcel. Ni él, ni los que están por esta causa.
P. ¿Qué piensa de los pasos dados por el Gobierno del PP respecto a la policía penitenciaria con los presos de ETA?
R. Lo que anuncian no está mal. Personalmente, podría sugerir otras pautas. Lo que anuncian no es más que la aplicación estricta del ordenamiento vigente, que permite interpretaciones. Entonces, la aplicación del ordenamiento penitenciario y del ordenamiento penal en las circunstancias en las que este puede aplicarse, como las circunstancias del reconocimiento del daño causado, lo que se solicita, igual me causa hasta cierta sorpresa por parte de un Gobierno del PP, pero me parece que es lo que viene exigido por las nuevas circunstancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.