Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NUEVO GOBIERNO DE ASTURIAS

Javier Fernández nombra un Gobierno formado por cinco mujeres y tres hombres

Fernández confía la cartera de Hacienda y Sector Público a la economista Dolores Carcedo

Javier Fernández, al inicio de la rueda de prensa que ofreció hoy para dar a conocer la composición de su nuevo gobierno. Ampliar foto
Javier Fernández, al inicio de la rueda de prensa que ofreció hoy para dar a conocer la composición de su nuevo gobierno.

El presidente electo del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, confiará la cartera de Hacienda y Sector Público de su Gobierno a la economista Dolores Carcedo, que se convierte así en una de las figuras con más peso de un Ejecutivo monocolor, compuesto por tres hombres y cinco mujeres.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes en la Junta General, Fernández, que finalmente gobernará en minoría tras el rechazo de las bases de IU a entrar en el Gobierno, ha dado a conocer la estructura de un gabinete integrado por ocho Consejerías, frente a las nueve por las que optó Francisco Álvarez-Cascos. Educación se fusiona con Cultura y Deporte.

El nuevo Ejecutivo estará capitaneado por el ex alcalde de Siero, Guillermo Martínez, al frente de la Consejería de Presidencia; junto con Dolores Carcedo, próxima consejera de Hacienda y Sector Público; Graciano Torre, consejero de Economía y Empleo y responsable de Industria en el Ejecutivo socialista del ex presidente Vicente Álvarez Areces; y Esther Díaz, alcaldesa de Langreo y nueva responsable de Bienestar Social y Vivienda.

Completan el nuevo Gobierno Ana González, que se hará cargo de Educación, Cultura y Deportes; Faustino Blanco, al frente de Sanidad; María Jesús Álvarez, consejera de Agroganadería y expresidenta de la Junta General; y Belén Fernández, titular de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y antigua consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante los años 2007 y 2008.

Como novedad, las competencias en materia de Igualdad dejarán de depender de Bienestar Social y serán asumidas por la Consejería de Presidencia y las relacionadas con Vivienda pasan a formar parte de las propias de la Consejería de Bienestar Social.

Javier Fernández ha indicado que se trata de un equipo "equilibrado", que aúna experiencia y juventud, integrado por personas "sensatas, con ilusión", que "vienen a gobernar conscientes de la situación de Asturias". "He buscado gente solvente y es lo que tengo", ha valorado.