Tráfico vigilará esta semana a los motoristas para reducir la siniestralidad
En 2011 murieron 486 personas en accidente de motocicleta y ciclomotor
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una campaña especial de vigilancia intensiva de motoristas desde el lunes y hasta el domingo por la “presencia cada vez mayor” de este tipo de conductores en las carreteras y su “vulnerabilidad”. Solo en 2010 perdieron la vida en accidente de motocicleta o ciclomotor 486 personas.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán durante los próximos siete días las tasas de alcohol de los motoristas, la velocidad a la que circulan, los adelantamientos antirreglamentarios, el uso del casco, la placa de matrícula o la documentación. Además, Tráfico ha pedido a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes y a Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias en materia de seguridad vial transferidas, que se sumen a la campaña.
El objetivo de la campaña es "vigilar e informar" al cada vez más numeroso colectivo de motoristas -más de cinco millones entre motocicletas y ciclomotores- "de la necesidad de realizar una conducción responsable y adecuada a la vía por la que circulan", respetando las normas y con la documentación y el seguro al día, según informa la DGT. El aumento de estos vehículos, como alternativa al automóvil se refleja en la accidentalidad: si en 2001 los accidentes de moto suponían un 10% del total de siniestros con víctimas, en 2010 ese porcentaje ascendió al 21%.
La operación de vigilancia intensiva se enmarca dentro del Plan de Seguridad Vial de Motos, puesto en marcha en 2008, como consecuencia de un aumento significativo del número de muertes y heridos graves en este tipo de vehículos. Aunque la tendencia es de descenso, en los primeros cuatro meses del año han perdido la vida 54 motoristas y 11 ciclomotoristas -son datos provisionales con la estimación de muertos a 30 días- "una cifra muy alta y preocupante para la Dirección General de Tráfico".
La colisión con otros vehículos es la principal causa de accidente tanto entre los motoristas (63%) como en los siniestros en los que está implicado un ciclomotor (69%). En cuanto a la franja de edad, el mayor número de accidentes mortales de ciclomotores se produce entre los 15 y los 17 años, mientras que entre las motocicletas se eleva a una franja de entre 25 y 44 años.
Tráfico ha insistido en la importancia de circular con el casco, cuyo uso aumenta un 20% la posibilidad de salir ileso en un accidente de moto. En cambio, si el conductor o pasajero de una motocicleta o ciclomotor no utiliza el casco, el riesgo de sufrir una lesión cerebral grave se multiplica por tres. La DGT recuerda que circular sin casco es una infracción grave, sancionada con 200 euros y la detracción de tres puntos del permiso de conducir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.