_
_
_
_
_

Entrevista con Ignacio Prendes

Diputado de UPyD en el Parlamento de Asturias

Ignacio Prendes

Ignacio Prendes (Gijón, 1965), diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, es la llave de la gobernabilidad del Principado. Abogado de profesión, ha sido cortejado por PSOE, PP y Foro desde los comicios autonómicos del 25-M. El miércoles llegó a un acuerdo de legislatura con los socialistas ante el debate de investidura.

1Emilio18/05/2012 12:08:20

Rosa Díez ha dicho en reiteradas ocasiones que el PSOE no es un partido nacional y que ha dejado este país 'hecho unos zorros'. ¿Confían en que el PSOE gobierne bien en Asturias o es que ya no siguen pensando lo mismo?

Confiamos en que el PSOE sepa dar a Asturias estabilidad y el nuevo gobierno que necesita y sobre todo confiamos en el acuerdo alcanzado y en su contenido concreto cuyo cumplimiento será nuestro objetivo en esta legislatura

2Rafa18/05/2012 12:10:17

¿No es extraño que UPyD haya pactado en Asturias con un partido al que lleva casi cinco años criticando con absoluta dureza?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Criticamos la labor de gobierno que no nos gusta y que nos ha parecido una actuación irresponsable pero en ningún caso renunciamos a la libertad de crítica e independencia como partido lo cuál no nos impide ejercer la responsabilidad en Asturias para sacarla de la situación de bloqueo en la que se encuentra y además empezar a construir desde aquí una España distinta

3Sangría18/05/2012 12:11:46

Buenos días, señor Prendes. El pacto suscrito en Asturias, ¿puede derivar en acuerdos con el PSOE a nivel nacional?

El pacto se circunscribe exclusivamente al ámbito político de Asturias y no va más allá, otra cosa es el efecto que sin duda operará en la política nacional algunas de las cosas que hemos conseguido pactar en Asturias como la reforma electoral o la reordenación de nuestros ayuntamientos

4Federico18/05/2012 12:14:13

Me gustaría saber si es usted consciente de la cantidad de votantes de UPyD que no avalan su acuerdo con el PSOE en Asturias. ¿Alguno se ha quejado?

Soy consciente de que con este acuerdo hemos respetado el compromiso adquirido con nuestros votantes, que era nuestro programa electoral y además lo hemos hecho con absoluta transparencia publicando lo que eran nuestras pretensiones políticas desde el principio y por eso estoy seguro que cuenta con el respaldo de nuestros votantes. Otra cosa son las opiniones de muchos que ahora nos dan consejos y dicen que son votantes de UPyD sin serlo y seguro que no conocen nuestro programa electoral.

5Jose Luis18/05/2012 12:16:07

Hola, Ignacio. ¿El mismo documento que habéis colgado, que ofrecisteis al PSOE, se lo ofrecisteis también a FORO? Si los dos lo hubiesen aceptado en los mismos términos, ¿Que habría pasado?

Si, se lo ofrecimos a PSOE, a FORO y a PP. El mismo documento que está en nuestra web desde el día de abril pero al final quien más voluntad manifestó para alcanzar un acuerdo en torno a esas propuestas fue el partido socialista. Otras hipótesis no las puedo contemplar.

6Pili18/05/2012 12:18:31

¿Hay un riesgo cierto de intervención para Asturias? ¿Apoyarán los recortes para evitarlo?

Si. Figura en nuestro acuerdo el respeto a la ley de estabilidad presupuestaria y al objetivo del déficit marcado. Ese tiene que ser un objetivo ineludible para Asturias. En él recogemos la necesidad de elaborar un riguroso plan de ajuste del gasto público y de modernización de la Administración que ahora con el requerimiento del Ministerio de Hacienda habrá que hacer con toda celeridad. Para cumplir ese objetivo preservando los servicios públicos esenciales el gobierno de Javier Fernández contará con nuestro apoyo.

7Santiago Iglesias18/05/2012 12:21:09

¿UPyD es de derechas o de izquierdas?

Somos un partido laico, transversal y progresista y profundamente reformista , en el que tienen cabida personas que proceden de la social democracia o del liberalismo político y que aspira a la regeneración de nuestro sistema democrático. Le animo a leerse el documento de nuestro acuerdo de legislatura para que vea como se reflejan en la práctica esos principios. Con todo lo que le he dicho me parece que son etiquetas suficientes.

8Sancho18/05/2012 12:21:45

Antes de ser político de UPyD, ¿a qué se dedicaba usted?

Me dedicaba y dedico al ejercicio de la abogacía. Soy abogado desde hace años.

9Enamorada18/05/2012 12:22:48

Tras este acuerdo, ¿podemos decir que UPyD es un partido bisagra?

Podemos decir que es un partido capaz de alcanzar acuerdos y ejercer la responsabilidad política en un país donde eso parece una excentricidad

10Belén18/05/2012 12:24:29

Si en Madrid tienen grupo parlamentario gracias a Foro de Asturias ¿Cómo van a solventar esta situación?

No hay nada que solventar, tenemos un grupo parlamentario propio gracias a más de un millón cien mil españoles que nos votaron y aquel acuerdo que fue necesario para sortear un reglamento absurdo del Congreso y del que en absoluto renegamos se agotó con la constitución de los grupos parlamentarios.

11Pijo18/05/2012 12:25:36

La relación con Foro o PP, ¿cómo queda tras el acuerdo con los progresistas?

Queda exactamente igual que estaba por nuestra parte. Esperamos que el futuro podamos alcanzar acuerdos de amplia base en Asturias que serán muy necesarios para superar la situación crítica en la que estamos.

12Fernando18/05/2012 12:30:12

¿Pasar de exigir la reforma electoral a conformarse con una comisión de estudio no es pecar de ingenuidad? ¿Quién espera que apoye la iniciativa, aparte de ustedes mismos e IU? ¿Le han arrancado al menos al PSOE el compromiso de votar positivamente por ese cambio llegado el caso?

Si, compartimos objetivos comunes y la comisión especial en la Junta General era obligada si queremos reformar la ley electoral. El compromiso es buscar juntos una mayoría reforzada que permita sacar adelante esa ley que: corrija los desequilibrios en el valor del voto según lugar de residencia, mantenga la barrera electoral en el %, perfeccione la formula electoral para garantizar más proporcionalidad y apruebe el desbloqueo de las listas electorales. No tengo ninguna duda de que podremos sumar a los otros partidos a esta reforma absolutamente sensata en la línea de lo que propone el Consejo de Estado y que la ciudadanía demanda. Este es un paso muy importante en un camino que hemos empezado a recorrer desde Asturias.

13Jorge Javier Vázquez18/05/2012 12:31:48

¿Le gustaría ser vicepresidente de Asturias?

No. Mis planes son muy distintos. Ser diputado de a pie en el parlamento asturiano y ver el próximo año al Sporting en primera.

14Madrid18/05/2012 12:33:56

¿Quien manda en su formación en Asturias, usted o Rosa?

Manda un Consejo Territorial dirigido por Humberto Rodríguez Solla, buen político y mejor persona, elegido mediante primarias por todos los afiliados del partido en Asturias

15Pepe Perez18/05/2012 12:34:12

¿Entrarás en el gobierno de Asturias?

No

16Carlos18/05/2012 12:35:20

¿Qué motivo les haría romper su acuerdo con el PSOE? Si el PSOE no consigue reformar la ley electoral, ¿romperán el pacto?

El objetivo de reforma no es sólo del PSOE. Es de ambas fuerzas políticas y de no conseguirse por no ser capaces de sumar a otros partidos a esa reforma no habrá incumplimiento del pacto y por lo tanto nada que romper.

17Laura18/05/2012 12:36:14

¿Va a respetar la Ley de uso y promoción del asturiano?

La Administración autonómica tiene obligación de respetar la legalidad vigente y esa ley lo está así que por supuesto que hay que cumplirla.

18juan18/05/2012 12:38:37

¿qué pasará con la RTPA?

Tendremos que debatirlo. Nosotros tenemos nuestra idea pero eso tiene que ser objeto de debate y discusión en ese plan que reorganice los entes y organismos que han crecido al margen de la Administración autonómica y que ahora hay que reducir.

19Ramón18/05/2012 12:39:27

¿Usted apoya la oficialidad del bable?

No

20Juanito18/05/2012 12:44:17

¿Qué opina del movimiento 15M?

En primer lugar hay que respetarlo como expresión de una insatisfacción latente y el síntoma de que la política que se ha hecho durante mucho tiempo ha expulsado a mucha gente que no confía en la política como cauce para mejorar la sociedad y solucionar los problemas. En todo caso nuestra vía para regenerar y mejora la calidad de nuestra democracia es una vía muy distinta porque creemos en la política y en las Instituciones.

21Sporting18/05/2012 12:48:34

¿Recibirá el Sporting ayudas públicas para superar sus problemas económicos?

No soy partidario de destinar dinero público a subvencionar clubs de fútbol. Hay mejores cosas en que invertirlo. Al Sporting lo mantendrán a flote la "mareona" y el sentimiento sportinguista que va mucho más allá de esta coyuntura adversa.

22Animalista en vida18/05/2012 12:48:51

¿Prohibiría las corridas de toros?

No

23Cajero automático18/05/2012 12:53:05

Con todo lo que está pasando en Bankia, ¿que se debe hacer en Asturias en relación al problema financiero y especialmente al de las cajas?

Afortunadamente la gestión de Caja Asturias, ahora Liberbank ha sido distinta a la de Bankia. De hecho Cajastur supo rechazar en su momento la fusión con Cam que hubiese puesto en riesgo la solvencia de las entidades fusionadas, algo que seguramente por presiones políticas no hizo Bankia. Las cajas lo que necesitan con urgencia es algo que Rosa Díez ya propuso en el Congreso en el año : gestión rigurosa sin interferencias de los partidos políticos y manejo por profesionales con criterios estrictamente financieros. La reforma financiera que era seguramente la más urgente por intereses de PSOE y PP se ha retrasado hasta este punto cuando amenaza llevarse por delante a todo nuestro sistema productivo.

Mensaje de Despedida

Gracias por la invitación pero tengo que dejarlo aquí porque a las 13:00 horas firmaremos el acuerdo de legislatura con el Partido Socialista. Les ruego que lo lean con detenimiento porque seguramente descubrirán una nueva manera de afrontar los acuerdos políticos y ahí podrán ver que pactamos cuestiones que no sólo interesan a Asturias sino al conjunto de España. En realidad echamos a rodar una piedra que espero que traspase los límites del Puerto de Pajares. Ha sido un placer. Voy a por un boli para la firma!.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_