_
_
_
_

Cospedal se querella contra dos ex altos cargos de Barreda por malversación

La denuncia está relacionada con la construcción de un polideportivo en Ciudad Real La empresa adjuticataria asegura que las obras "sí fueron realizadas y abonadas debidamente"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha interpuesto una querella por la presunta falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos, contra Tomás Hervás Lorite y Roberto Parra Mateo, secretario general de la Consejería de Educación y Ciencia y director general de Deportes del anterior Gobierno del PSOE en la región, respectivamente.

El consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban,ha informado en conferencia de prensa de esta querella de la que se ha tomado conocimiento en el Consejo de Gobierno celebrado hoy y en el que también se ha iniciado el trámite de aprobación de los Presupuestos de la comunidad para este año y que se presentan mañana.

El documento presentado en los juzgados de Toledo se refiere a “la supuesta realización de obras que nunca llegan a materializarse en pistas polideportivas de atletismo en el Complejo Polideportivo Juan Carlos I de Ciudad Real”. El importe de las mismas ascendería a 57.449 euros.

Estas supuestas obras que no llegaron a realizarse, y que habrían costado "varias decenas de miles de euros", ha comentado Esteban, comenzaron en 2005 y se prolongaron durante varios años e incluso estaban acompañadas por certificaciones de obra falsa. El caso se conoció cuando el pasado 13 de marzo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte preguntó al PSOE por los 70.400 euros que el anterior Ejecutivo de José María Barreda destinó para la realización de algunas obras de remodelación de ese polideportivo.

Durante una comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales, señaló que desde que se concedido los contratos no se habían realizado ninguna actuación por parte de la empresa adjudicataria. Al día siguiente, el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el también popular Pedro Martín, corroboraba las palabras del consejero y aseguraba que no se habían hecho obras en el polideportivo durante el Gobierno de Barreda "a pesar", dijo, "de que existen facturas de que esas obras están hechas y cobradas", informa EP

Por su parte, la constructora Tecdeco, responsable de las obras de remodelación, desmintió a la Junta y al Ayuntamiento unos días después de sus acusaciones. La empresa aseguraba "con rotundidad" que las obras referidas "sí fueron realizadas y abonadas debidamente", aunque especifica que se hicieron fuera de contrato de adjudicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Resulta incomprensible escuchar unas acusaciones falsas preguntándose dónde está el dinero de esa obra", añadieron en un comunicado. "Les diremos que el dinero está gastado, sobre todo en el pago de intereses a las entidades bancarias por el retraso en el pago de las administraciones públicas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_