_
_
_
_

Prendes: “En ningún caso voy a estar en el Gobierno asturiano”

El diputado de UPyD afirma que su apoyo garantiza "horizonte de estabilidad" IU garantiza también la estabilidad y no descarta entrar en el Ejecutivo

El diputado de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, cuyo voto permitirá al PSOE gobernar en Asturias, ha subrayado esta mañana que "en ningún caso estará" en el Ejecutivo del Principado. Sí ha garantizado, en cambio, un apoyo que permita "un horizonte de estabilidad" que posibilitará a Javier Fernández "tomar las medias que hay que tomar" para sacar al Principado de la parálisis en la que se encuentra desde hace 12 meses (por la prórroga de sus presupuestos), cuando el líder de Foro y presidente de la comunidad, Francisco Álvarez-Cascos, decidió llamar a los asturianos a las urnas. Izquierda Unida también ha garantizado la estabilidad del futuro Gobierno de Fernández, del que no descartan formar parte.

Más información
El PSOE gobernará en Asturias tras llegar a un acuerdo con UPyD
Asturias plantea acciones legales por el anuncio de intervención
El PP varía su posición y apoyará a Cascos si logra el voto de UPyD
El Constitucional da al PSOE el escaño 45 en la Cámara asturiana

El coordinador general de IU, Jesús Iglesias, ha celebrado el contenido del pacto entre socialistas y UPyD. Este acuerdo, unido al respaldo ya anunciado por IU, garantiza un gobierno "estable" y permitirá, en su opinión, "pasar página" y cerrar "un periodo lamentable", el de los diez meses de gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, marcado "por la inacción, la confrontación, la descalificación" y del que ha responsabilizado también al PP.

Iglesias no ha descartado la posibilidad de que IU, al igual que en anteriores legislaturas, entre en el Ejecutivo de Fernández, por lo que desea negociar esta posibilidad antes o después de la sesión de investidura el próximo miércoles.

UPyD ha logrado a cambio de este apoyo, que convertirá al socialista Fernández en presidente asturiano el próximo miércoles, algunas contrapartidas como la garantía de que el PSOE apoyará la reforma de la ley electoral, principal demanda de la formación de Rosa Díez. Para ello se creará una comisión de estudio que buscará fórmulas para reequilibrar el peso de los sufragios en las tres circunscripciones  que ahora existen, sin forzar la transformación en una sola. 

Prendes, llave de la gobernabilidad en el Principado, y que ha mantenido intensos encuentros con las tres formaciones que se jugaban la presidencia asturiana (PSOE, PP y Foro), no ha confirmado que la presencia de Cascos en una posible alianza PP-Foro haya sido el motivo por el que no ha culminado el acuerdo de gobierno con los populares. "No discutimos ni de nombres ni de siglas, sino de políticas", ha asegurado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Cascos ha afirmado que "UPyD tenía preferencia con la izquierda" y ha mostrado sus dudas sobre la "trascendencia y estabilidad" del futuro Gobierno regional. Estas declaraciones las ha hecho el todavía presidente asturiano en una entrevista en EsRadio recogida por la agencia Efe. "El PP ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro", ha recalcado también. E incluso que el PP quería "hacer saltar todos los puentes" de la negociación. 

Lo demuestra, a su juicio, tanto la advertencia de intervención de la comunidad autónoma lanzada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el debate en el Congreso en el que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, fue "muy duro" con la presidenta de UPyD, Rosa Díez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_