Griñán y Valderas ultiman el diseño del nuevo Gobierno andaluz
Valderas asumirá la vicepresidencia y una consejería, que se denominará Política Institucional Rafael Rodríguez dirigirá Turismo y la diputada de IU Elena Cortés, Fomento. El urbanista José García Cebrián será el viceconsejero.
PSOE e Izquierda Unida están dando ya los últimos retoques del que será el nuevo Gobierno andaluz. El presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, y el líder regional de IU, Diego Valderas, se reúnen hoy a partir del mediodía en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para cerrar los últimos flecos del futuro Ejecutivo de coalición.
En el nuevo Gobierno, que Griñán quiere dejar en un máximo de 10 consejerías (frente a las 13 actuales), la federación de izquierdas contará con tres departamentos. Valderas asumirá la vicepresidencia y una consejería que previsiblemente se denominará de Política Institucional (antigua Gobernación). Además, IU asumirá las consejerías de Fomento y la de Turismo. Según fuentes de Izquierda Unida, el izquierdista Rafael Rodríguez, malagueño, será el nuevo titular de Turismo. Rodríguez fue diputado autonómico durante la cuarta legislatura y es miembro de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Es un hombre de total confianza de Valderas.
La nueva responsable de Fomento será Elena Cortés, diputada de IU Córdoba. Ha sido concejal y portavoz de IU en la Diputación Provincial de Córdoba. Cortés se vio envuelta en una polémica en la Semana Santa del año 2008, cuando al paso de una cofradía, desde su domicilio particular apareció una pancarta que decía "NO", al tiempo que se oyó el sonido de una sirena. La entonces concejala pidió posteriormente disculpas. Como viceconsejero de Fomento, IU ha propuesto, según estas fuentes, a José García Cebrián, abogado, experto en Urbanismo. Cebrián ha estado vinculado al grupo municipal de IU en Sevilla y trabajó en la Gerencia de Urbanismo durante los ocho años de gobierno municipal de PSOE e IU en la capital andaluza, y fue director de área de Urbanismo en el primer gobierno. Ha sido el ideólogo de la redacción del plan de la bicicleta de Sevilla.
Tras su investidura ayer, el presidente andaluz empezó a cerrar la composición del nuevo Gobierno andaluz y su intención es comunicarlo mañana, después de su toma de posesión y tras comunicárselo a la ejecutiva regional del PSOE. En este Gobierno se da por segura la continuidad de las personas más cercanas a Griñán, como los consejeros de Economía, Antonio Ávila; Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; o Presidencia, Mar Moreno. También se da por hecho que seguirán en sus cargos los titulares de Salud, María Jesús Montero, y Educación, Francisco Álvarez de la Chica.
Aunque casi toda la estructura está cerrada, aún quedan algunos flecos pendientes, algo que previsiblemente se resolverá en la cita que Griñán y Valderas tienen hoy. El principal fleco se basa en la intención de Valderas de asumir en su vicepresidencia las competencias que tiene la Junta de Andalucía en su relación con los Ayuntamientos. El líder de Izquierda Unida quiere que su departamento asuma incluso los planes de desarrollo rural, que ahora mismo están en la Consejería de Agricultura.
Otra novedad que se espera del nuevo Ejecutivo de Griñán es la reducción de la Administración autonómica, tanto en los servicios centrales en Sevilla, como el número de delegaciones provinciales. Esta es una idea que Griñán tiene en la cabeza desde que asumió la presidencia de la Junta en 2009, pero que hasta el momento no ha podido llevar a cabo, sobre todo por las resistencias internas en el PSOE.
En una entrevista en la cadena SER, Valderas ha defendido esta mañana su idea de no aplicar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en caso de que haya despidos de personal laboral de la Junta de Andalucía, que se concentra sobre todo en las empresas de la Administración autonómica. La nueva norma laboral, afirmó Valderas, “se está mostrando injusta e ineficaz”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.