Dos ex altos cargos de Hacienda niegan gestiones a favor de Dorribo
La ex directora general de Fondos Comunitarios también niega "llamadas o presiones" sobre un expediente de la empresa farmacéutica de Dorribo
El ex secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, y la ex directora general de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero, han negado hoy ante el juez instructor del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, haber recibido instrucciones para favorecer al empresario gallego Jorge Dorribo, que acusa de cohecho y tráfico de influencias al ex ministro de Fomento José Blanco.
López Carbajo, que fue secretario de Estado de Hacienda entre junio y diciembre de 2011, afirmó a preguntas del fiscal que con relación a solicitudes de subvención de Laboratorios Núpel, empresa farmacéutica de Dorribo, no ha recibido instrucción alguna.
El ex secretario de Estado de Hacienda, precisó que no tuvo conocimiento de ningún expediente relativo a subvenciones para empresas de Dorribo, ni nunca recibió instrucciones para la concesión de incentivos. Explicó que los expedientes relacionados con incentivos se tramitaban en la dirección general y él no los conocía al detalle.
Por tanto, la orden que firmó, denegando las ayudas solicitadas por Dorribo, era un documento general en el que se incluía un listado de solicitudes, tanto las denegadas como las aprobadas. Respecto a esos expediente, nunca recibió instrucción alguna, ni tampoco para impulsar alguno de los procedimientos.
La ex directora general de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero,aseguró que no había recibido "llamada, influencia o presión" alguna por el expediente de Laboratorios Núpel. "absolutamente ninguna", ratificó. Igualmente, negó haber recibido ninguna llamada del ex ministro de Fomento sobre ese expediente porque "jamás ha hablado José Blanco", dijo.
Caballero fue interrogada sobre las subvenciones a Dorribo y afirmó, en relación con un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Dorribo, que ella no tenía nada que ver con el BEI y no hay ninguna conexión del BEI con la dirección general de la que era responsable.
La empresa farmacéutica de Dorribo, Laboratorios Núpel, solicitó tres tipos de ayudas para su proyecto de medicamentos en unidosis: un préstamo al BEI, ayudas con fondos FEDER y una línea de ayudas a Incentivos Regionales. Las dos primeras fueron tramitadas y concedidas a través del IGAPE (Instituto Gallego para la Promoción Económica), dependiente de la Xunta de Galicia, mientras que la tercera fue denegada por el Ministerio de Economía.
El interrogatorio a los exaltos cargos de Hacienda obedece a que el ex ministro José Blanco, en una conversación telefónica, admitió haber hecho una gestión en el Ministerio de Economía sobre la concesión de una de esas ayudas, aunque dijo no le habían contestado sobre el resultado. Por el mismo motivo, el instructor del Supremo ha citado a declarar a la exministra de Economía Elena Salgado, que se ha acogido al privilegio de hacerlo por escrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.