Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro partidos preguntan al Gobierno en el Congreso por el viaje del Rey

Lara quiere que los ciudadanos digan si quieren un Estado monárquico o republicano.

El grupo Izquierda Plural preguntará en el Congreso qué empresarios financiaron el viaje del Rey

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. EFE

Cuatro partidos con representación parlamentaria (UPyD, IU, ICV y ERC) han presentado en el Congreso baterías de preguntas al Gobierno sobre los detalles del viaje del Rey. Las preguntas no llegarán hasta la próxima semana a la Mesa del Congreso, donde el PP puede bloquearlas, como hace casi siempre que se presentan asuntos relacionados con la Casa del Rey. Recientemente ha ocurrido con iniciativas de ERC sobre el patrimonio de la familia real y en 2006 con otras sobre una polémica cacería.

 En esta ocasión, la diputada de UPyD Irene Lozano pregunta si “conocía el Gobierno con detalle la visita privada a Botsuana, no solo sus fechas, sino también las actividades que este \[el Rey\] iba a realizar en dicho país”; si “desaconsejó La Moncloa en algún momento que se realizara este viaje y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación”; “¿cuál fue, según el Gobierno, el carácter de la visita del Rey a Kuwait y qué refrendo del Gobierno tuvieron, en su caso, sus actividades?”; “¿por qué no estuvo acompañado por ningún ministro de jornada en su visita oficial a Kuwait?” y “¿en qué momento tuvo información el Gobierno de la visita del jefe de Estado a Kuwait y Botsuana y de su agenda?”. ERC incluye la petición de detalles sobre las personas que le acompañaban, el gasto del viaje y si estaba de vacaciones; ICV pregunta sobre la compatibilidad entre este viaje y los llamamientos al “rigor” y al “sacrifico” hechos por el Monarca, y el diputado de IU Gaspar Llamazares presentó una proposición no de ley para que se obligue al Rey a informar de todos sus viajes.

Izquierda Unida (IU) ha insistido hoy en que quiere que se celebre un referéndum para que los ciudadanos decidan si prefieren un Estado monárquico o republicano. Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida y portavoz del Grupo de Izquierda Plural, ha afirmado que no habrá "democracia plena" en España hasta que el jefe del Estado pueda ser elegido por todos los ciudadanos. "Cada vez más gente asiste atónita a la jefatura del Estado que tenemos, la forma de elección y también las actividades que estamos conociendo y que dicen muy poco de la actitud ética que tiene que mantener", ha avisado en rueda de prensa después de que el Rey haya tenido que ser operado de la cadera tras una caída accidental cuando se encontraba en Botsuana en un viaje para cazar elefantes.

Queremos paredes de cristal y puertas abiertas en la Casa real"

Cayo Lara

Izquierda Unida llevará este asunto al Congreso con una batería de preguntas con la que, entre otras cuestiones, quiere saber quién financió el viaje y si participaron en él empresas privadas. A juicio de Lara, el monarca está dando "malas señales" al exterior de la 'marca España'. Lara ha censurado la "falta de ética" que ha mostrado el Rey con su viaje para cazar elefantes, "por no englobar en falta de ética total y alguna cosa más de todo lo que está rodeando a la Casa Real en las últimas semanas y los últimos meses".

Por ello, ha anunciado que su formación llevará este asunto al Congreso y pedirá al Gobierno que informe por escrito si todos los gastos del safari fueron pagados con cargo al presupuesto público de la Casa Real, que, según ha recordado, este año se acercará a los nueve millones de euros. A este respecto, el líder de IU ha recordado que la partida de la Casa Real sólo bajará un 2% este año y la de la Iglesia no será modificada. "Son las dos instituciones que menos están colaborando a salir de la crisis", ha remarcado. Y también quiere saber si el viaje del Rey ha acarreado gastos a otros ministerios por asuntos relacionados con la seguridad o protocolo y si el Rey fue al viaje acompañado por empresarios. "Y vamos a preguntar si alguna de las empresas que le acompañó pudo financiar el viaje", ha incidido Cayo Lara.

El PSC tacha la actitud del Rey de poco ejemplar y pide disculpas y una rectificación urgente

Entre las cuestiones, IU también pedirá detalles de los protocolos de relación entre la jefatura del Estado y el Gobierno, ya que a su juicio "no se puede disociar el estatus privado y el público" del Rey, especialmente en viajes de la magnitud del realizado a Botsuana. Lara ha lamentado que, de no haber sido por la caída accidental del Rey, el viaje hubiera quedado oculto y ha censurado que, si el Gobierno ya tenía conocimiento de él, no informara a los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso la pasada semana.

Según ha subrayado, las actividades del Rey afectan a todos los españoles independientemente de su opinión sobre cuál debería ser el modelo de Estado, por lo que ha exigido "paredes de cristal y puertas abiertas" en la Casa Real para lograr "transparencia plena". Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), su partido hermano en Cataluña, ha emplazado por su parte al Rey a que abdique cuanto antes. "Con lo que está pasando en el país, con el riesgo de ser intervenidos y con miles de personas en el paro, merece ser reprobado", ha señalado su portavoz, Dolors Camats.

Desde el mismo partido, Joan Coscubiela y Laia Ortiz han justificado los requerimientos de información "ante la inquietud generada en la ciudadanía en relación a diferentes aspectos de este viaje, de las actividades con él relacionadas y ante la falta de información por parte de la Casa Real".

A todas estas preguntas se sumarán las 28 que va a presentar Esquerra Republicana (ERC). Como en los casos anteriores, consistirán en pedir al Gobierno que explique qué conocimientos tenía sobre el viaje y cuánto costó a las finanzas públicas, entre otros datos. Estas cuestiones se suman a las más de 100 que ya registró ERC a raíz del caso Urdangarin, y se dirigen al Ejecutivo por la condición jurídica de "irresponsable" que tiene el Monarca por sus hechos, según interpreta la Constitución. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido que se regulen por ley los regalos que puede recibir la Casa Real, tal y como ya pidieron en una de las preguntas anteriores. Para el republicano, esta última no es una cuestión secundaria porque bajo forma de regalo se pueden incluir "prácticas que nadie desea".

Desde Navarra, los portavoces de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra se han mostrado a favor de la desaparición de la Monarquía.