_
_
_
_

Manifiesto del PSOE y aplausos del PP a la ministra en el Congreso

El PP ha respondido a la huelga con uno de los plenos más sobrecargados de los últimos años El Gobierno dilata artificialmente el pleno

La diputada socialista Rosa Aguilar, hoy durante la sesión celebrada en el Congreso.
La diputada socialista Rosa Aguilar, hoy durante la sesión celebrada en el Congreso.ULY MARTÍN

A las nueve de la mañana no estaba en sus escaños del Congreso ni la mitad de los diputados. Apenas unos 50 del PP, menos del PSOE y ninguno de los partidos minoritarios de la izquierda. A esa hora, Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, subía a la tribuna para defender la mediación en asuntos civiles y mercantiles ante la indiferencia de casi todos.

Justo antes de iniciarse el pleno ha entrado en el hemiciclo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, entre los aplausos de los diputados del PP. No es frecuente que se aplauda a nadie en la Cámara si no es porque interviene en el Pleno, pero en este caso, el Grupo Popular ha expresado así su rechazo a la huelga general y el apoyo a la reforma laboral que lo ha motivado. A esa hora no había más miembros del Gobierno en la Cámara que Gallardón y Bañez.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, es recibida entre aplausos.

Unos minutos antes, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha comparecido ante los periodistas para, sin aceptar preguntas, leer un comunicado de respaldo a la huelga general. La fórmula utilizada es la de asegurar que “el Grupo Socialista entiende las razones que justifican esta convocatoria y expresa sus solidaridad con los trabajadores que la secundan”.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, comparece ante los medios.

Antes, el comunicado analiza la reforma laboral y asegura, por ejemplo, que rompe el modelo de relaciones laborales, que sustrae del control judicial el mercado laboral, que acaba con los convenios colectivos y que abarata el despido “con el único fin de rebajar los costes laborales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
Manifiesto del PSOE de apoyo al 29-M

Diputados del PSOE expresan en los pasillos su apoyo a la huelga y anuncian que durante el día harán las intervenciones más breves en el Pleno y harán referencia a la protesta. Los socialistas intervienen desde el escaño, mientras que el Gobierno dilata intencionadamente el pleno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados para asistir al pleno de la Cámara Baja.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados para asistir al pleno de la Cámara Baja.ULY MARTIN (El País)

Una delegación del PSOE, encabezada por el secretario de Organización, Óscar López, participará esta tarde en la manifestación convocada por los sindicatos en Madrid, informa Vera Gutiérrez Calvo. Acudirán, junto a López, el responsable de Política Municipal de la Ejecutiva socialista, Gaspar Zarrías; el secretario de Formación, Rafael Simancas; y la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez Piñeiro.

Cumpliendo la consigna del PP de alargar al máximo el pleno en el Congreso en la jornada de huelga, el ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha hecho una interminable intervención para una simple transposición de directiva europea. El resultado es casi dos horas para el primer punto del orden del día, con la intención de llegar hasta media tarde de forma ininterrumpida. En paralelo se reúne en el Congreso la comisión delegada de asuntos económicos.

El PP ha respondido a la huelga general en el Congreso con uno de los plenos más sobrecargados de los últimos años, en el que se convalidarán cinco decretos y se hará el debate de totalidad de la ley de estabilidad presupuestaria. Todo por dar imagen de normalidad, aunque la huelga estará presente en las intervenciones de la oposición y en las de los ministros económicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_