“Quien da motivos para que salgamos a la calle es el PP”
“No permitiremos que se identifique al PSOE con los actos de violencia”, asegura la portavoz socialista
Soraya Rodríguez (Valladolid, 1963) defiende la legitimidad y las razones de la protesta en la calle contra la reforma laboral y anuncia que seguirán participando en manifestaciones, al tiempo que intentarán cambiar el decreto en el Congreso.
Pregunta. ¿Por qué se oponen con esa virulencia a la reforma?
Respuesta. Porque supone un cambio de modelo de las relaciones laborales, en el que se pasa de un sistema equilibrado, basado en la negociación y el acuerdo entre los agentes sociales a un modelo absolutamente desequilibrado en el que los empresarios tienen un poder enorme y una posición claramente privilegiada. El despido es más rápido y barato y las causas objetivas son tan abstractas y generales que hacen que el acceso a los tribunales de lo social se quede en nada.
P. ¿El PSOE hubiera hecho lo mismo, obligado por Bruselas?
R. No, no es una reforma impuesta, ni la única posible. La prueba es que no lo hicimos e intentamos un acuerdo hasta la extenuación entre empresarios y sindicatos para mejorar la flexibilidad interna de las empresas, que solo era eficaz si era pactada. Hicimos una reforma que no cruzaba ninguna de las líneas rojas que nos parecían inaceptables y que ahora sí son traspasadas, como la rebaja unilateral del salario. La reforma de 2010 ha permitido que el 25 de enero empresarios y sindicatos llegaran a acuerdos sobre salarios y sobre negociación colectiva que introducen claramente la flexibilidad interna, pero pactada. El Gobierno ha ignorado esos acuerdos.
P. Contra el PSOE hubo un huelga general y no hubo rectificación, ¿por qué ahora si debe haberla por las manifestaciones?
R. La oposición enorme que ha generado esta reforma en los sindicatos y las fuerzas políticas exige una rectificación porque hay una diferencia sustancial: se presenta sin acuerdo ni diálogo político. No se ha intentado ni ha habido predisposición al acuerdo y se ha obviado el pacto social del 25 de enero. Esta reforma cambia el modelo, vulnera la Constitución, generará más despidos, si cambia el ciclo económico se va a crear un empleo de baja calidad y desprotege a los trabajadores.
P. ¿El PSOE seguirá apoyando protestas en la calle?
R. El PSOE apoyará aquellas manifestaciones que crea adecuadas. En este caso, se expresa nuestro rechazo frontal y nos parecía que era una manifestación en la que podíamos estar, pero ni convocamos las manifestaciones en la calle, ni las alentamos, ni las llenamos como dijo Rajoy cuando estaba en la oposición y le preguntaron por las 13 protestas contra la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero.
P. Pero también el PSOE decía entonces que las leyes se hacen en el Parlamento y no en la calle, por ejemplo cuando las protestas contra la ley del aborto.
R. Las leyes se hacen en el Parlamento siempre. Y el Grupo Socialista estará en el Parlamento intentando parar este decreto ley, diciendo no en el debate de convalidación, pidiendo que se tramite como proyecto de ley y presentando un texto alternativo, cosa que no hizo el PP en la reforma del 2010. ¡Lo que hubiéramos avanzado y conocido de lo que quería hacer el PP si lo hubiera presentado! Si no sale adelante el texto alternativo, presentaremos enmiendas y usaremos todos los instrumentos. Eso no obsta que podamos apoyar y estar con los ciudadanos que se manifiesten.
P. ¿Qué opina de los actos de violencia?
R. El PSOE condena cualquier tipo de acto violento. Los actos violentos condenables no pueden imputarse a los que legitima y pacíficamente ejercen su derecho a manifestarse contra medidas que atentan contra sus derechos. No permitiremos que se identifique al PSOE con la violencia y quien da motivos a los ciudadanos para salir a la calle es el PP con sus medidas y también con algunas actuaciones claramente erróneas por parte del ministerio del Interior para reprimir manifestaciones de estudiantes de secundaria.
P. ¿Es necesaria una huelga general?
R. Esa es una decisión que al PSOE no le compete tomar. Si la hay lo decidirán los sindicatos.
P. ¿Si la hay la apoyarán?
R. Nosotros ahora mismo actuamos con respeto a los agentes sociales en el ámbito de sus competencias.
P. ¿Hay una campaña contra los sindicatos?
R. Indudablemente si. El 25 de enero, cuando los sindicatos llegaron a un acuerdo con los empresarios, el Gobierno alabó su responsabilidad, pero cuando aprobaron el decreto de reforma y hubo oposición a él empezaron a tachar a los sindicatos de irresponsables y empezaron a salir declaraciones, insinuaciones e insidias para deslegitimar a los que convocaban manifestaciones. La vicepresidenta utilizó una rueda de prensa en la Moncloa para abrir la campaña con sus insinuaciones para desacreditarles dos días antes de la convocatoria
P. Se dice que el PSOE se manifiesta contra medidas para hacer frente a la situación creada por el propio Gobierno del PSOE.
R. Lo que es incoherente es ese discurso del PP porque ellos parten de la base con escaso rigor y con demagogia y populismo hacernos creer que la crisis económica y de la zona euro se produce el día que entran en el Gobierno. Cuando había un gobierno socialista las dificultades económicas claras a las que nos enfrentábamos eran consecuencia de una crisis global, no de una mala gestión. Hemos gestionado esta crisis global con un PP que se negaba a reconocerla en la oposición y que se negaba a apoyar cualquier medida. Dicen que hicimos recortes, pero nosotros tomamos medidas para hacer frente a la crisis, en un momento muy duro en el que se intervinieron algunos países europeos y España no fue intervenida por esa gestión de la crisis, sin apoyo del PP.
P. ¿Comparte la opinión de socialistas que lamentan que medidas como la limitación de los sueldos de los directivos no las tomara el PSOE?
R. No. Estuvimos gestionando los momentos virulentos de la crisis, adoptando medidas y algunas de las cosas que se hacen ahora se pueden hacer porque dimos pasos imprescindibles en su momento. Seguramente podíamos haber hecho las cosas mejor, no decimos que seamos perfectos. Se podían haber hecho cosas peor, pero hay que medir con el resultado y nos tocó luchar contra la peor ola de crisis de deuda que afectó a la zona euro y aquí no hubo intervención de la UE. Muchas de las reformas que ahora se hacen se construyen sobre lo que hicimos, por ejemplo, la del sistema financiero que acabamos de apoyar en el Congreso, tiene su origen en los pasos que dimos nosotros.
P. ¿Qué opinión tiene de su oponente de los miércoles en el pleno del Congreso, Soraya Saénz de Santamaría?
R. Es una mujer muy solvente, muy trabajadora y políticamente es dura, una buena oponente. Lo que no quiero convertir nuestras sesiones de control de los miércoles en un combate dialéctico, sino que la vicepresidenta dé respuesta a los ciudadanos. El Gobierno está jugando con la mentira y el engaño y debe explicar por qué ha cambiado lo que decía en la campaña, no le vale el recurso al pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.