Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amaiur pide pasos a ETA aunque Rajoy sea inflexible en política penitenciaria

Antigüedad insta a que se pongan sobre la mesa a las "víctimas y a centenares de miles de torturados"

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT; en su reunión en la sede del PP con Carlos Florinano e Iñaki Oyarzabal.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT; en su reunión en la sede del PP con Carlos Florinano e Iñaki Oyarzabal.

Pasos adelante. Eso es lo que ha pedido esta mañana Amaiur a la banda terrorista ETA. La novedad es que la coalición abertzale quiere que ese avance se produzca sin mirar al Gobierno. Sin atender a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no está teniendo en cuenta ninguna de sus peticiones, incluidas las que se refieren a la política penitenciaria. A los etarras encarcelados, para los que Interior solo contempla beneficios individuales si los encarcelados piden perdón a las víctimas y renunciar al terrorismo.

Es el mensaje que ha querido difundir esta mañana el portavoz de los abertzales en el Congreso de los Diputados, Iñaki Antigüedad, un día después del encontronazo de Amaiur y la vicepresidenta del Gobierno ayer en el Senado. "Solo le tengo que decir una cosa: esta vicepresidenta ha estado en muchos funerales, en demasiados funerales", zanjó Soraya Sáenz de Santamaría ante el representante de la coalición Alberto Unamunzaga.

Antigüedad ha instado esta mañana a que en el debate se pongan sobre la mesa "las víctimas y los centenares, miles de torturados" por parte del Estado y ha considerado que el diálogo "no puede basarse en que unos dicen que son demócratas de toda la vida" y otros, no.

Tras expresar su pleno convencimiento de que ETA acabará por disolverse, Antigüedad ha asegurado que todas las fuerzas que forman parte de su coalición instan a la banda a actuar con independencia de que el Gobierno haga gestos.

"No se puede estar esperando pasos, aunque sean insuficientes", ha dicho Antigüedad, que también ha lamentado que desde el PP, y sobre todo desde sus sectores más duros --ha dicho--, ya se esté satisfecho de que en estos momentos haya un bloqueo.

Antigüedad también ha respondido a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien protagonizó este martes un rifirrafe parlamentario con un representante de Amaiur.

Después de que la vicepresidenta indicase al diputado de la coalición independentista de que ha estado en demasiados funerales de víctimas del terrorismo, Antigüedad ha dicho: "Nadie lo niega".

"Hay que ponerlo sobre la mesa pero esto no quita lo que dijo el senador de Amauiur", ha asegurado. Según Antigüedad, en un eventual debate sobre el conflicto vasco, también hay que incluir a las "víctimas y torturados" que ha hecho el Estado, y ha recordado también que si en la actualidad se aplicase en todos los casos la legislación social, habría 200 reclusos menos.

Antigüedad ha dicho también que este debate no puede plantearse en dos bandos, uno de los cuales se presenta como "demócratas de toda la vida".

Además, ha asegurado que en estos momentos la situación en el País Vasco y Navarra está más normalizada que en el resto de España, ya que allí ya es normal que a un debate en los medios de comunicación asistan representantes de Amaiur y el PP.

"Yo no siento ningún deshielo en el Estado, y eso que soy geólogo y he trabajado en la Antártida", ha señalado.

Según Antigüedad, en Euskadi y Navarra se ha producido una "ruptura muy importante en cuanto a percepciones sociales en multitud de temas", algo que no solo han hecho los nacionalistas vascos, sino toda la sociedad en su conjunto, y esto no ocurre en el resto de España, aunque ha indicado que el caso catalán es diferente.