El amigo y el socio le implicaron ante el juez
El exdirector balear de Deportes y amigo de Iñaki Urdangarin le señaló ante Castro También lo hizo Diego Torres, su mano derecha
Antes que Iñaki Urdangarin, otros imputados en el caso Palma Arena ya han comparecido ante el juez. Las declaraciones de los implicados en la trama no benefician al Duque de Palma, al que señalan en muchos casos como responsable de las irregularidades.
Entre otros, le señalaron el exdirector balear de Deportes y amigo, José Luis Pepote Ballester, o Diego Torres, su mano derecha.
El que sigue es un resumen de lo que dijeron en sede judicial.
JOSÉ LUIS 'PEPOTE' BALLESTER. “Matas ordenó que todo lo que viniera de Urdangarin recibiera el visto bueno”
Director general de Deportes del Gobierno balear entre 2003 y 2007, confirmó en su declaración ante el juez José Castro que Iñaki Urdangarin fue el principal conseguidor de varios contratos por casi tres millones de euros y que el expresidente Jaume Matas fue la persona que dio el visto bueno a esos contratos, que se hacían sin ningún respeto hacia la legislación vigente. Ballester, imputado en el caso Palma Arena, cerró con la Fiscalía Anticorrupción un pacto de colaboración a cambio de rebajas penales. El medallista olímpico en vela y amigo del duque de Palma hasta 2007 considera a Urdangarin y Matas responsables de todas las irregularidades detectadas y desvincula a la infanta Cristina de esos manejos.
“No puse en duda los precios de Nóos porque quien lo acordó y decidió fue Matas. Yo recibí la orden de que todo lo que viniera de Urdangarin recibiera el visto bueno y que fue Matas quien me dio esa orden”, declaró.Lee la declaración íntegra.
DIEGO TORRES. "Urdangarin era el gestor y cobraba a través de su empresa"
Socio principal de Iñaki Urdangarin durante la etapa en que este fue presidente del Instituto Nóos, se acogió a su derecho a no declarar la última vez que tuvo que comparecer ante el juez. Pero sí lo hizo el 11 de julio del año pasado. Entonces aseguró que el yerno del Rey y duque de Palma gestionaba el organismo y que aunque no tenía sueldo por esa tarea, sí cobró por los servicios prestados a Nóos a través de una consultora de su propiedad llamada Aizoon. Lee la declaración íntegra.
MARCO ANTONIO TEJEIRO. “Sólo vi una vez a la infanta Cristina por Noos y no daba órdenes”
Administrativo en la trama Nóos. Durante los años en que trabajó para Torres y Urdangarin, estuvo vinculado laboralmente a varias empresas de la trama. “Desconozco las razones de este trasiego entre empresas, nunca me lo explicaron”. Marco Tejeiro aseguró que Diego Torres, su jefe y su cuñado, le remitía las facturas que tenía que endosar a De Goes (la empresa creada en el Reino Unido). Tejeiro declaró al juez que Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, “puede que en alguna ocasión hayan cargado gastos personales a su empresa Aizoon”, aunque no pudo asegurarlo. “A la infanta Cristina solo la vi una vez por el Instituto Nóos y nunca me dio una orden ni sobre Nóos ni sobre Aizoon (la empresa que la hija del Rey compartía al 50% con su marido, el duque de Palma”.Lee la declaración íntegra
SALVADOR TRINXET LLORCA. “Nadie me dijo que estuviera Urdangarin en esta operación”
Está imputado por ayudar supuestamente al blanqueo de dinero de la trama que dirigían Diego Torres e Iñaki Urdangarin. Es experto en fiscalidad internacional. En su declaración ante el juez afirmó que conocía al duque de Palma solo por la prensa, y a Diego Torres, a través de su cuñado, Miguel Tejeiro. En 2006, según la confesión de Trinxet, Tejeiro le pide para su cuñado, Diego Torres, la creación de dos sociedades en el Reino Unido y en Belice. Trinxet asegura que le ofrecieron 12.000 euros para que abriese estas dos sociedades a su nombre y buscara administradores de las mismas. El experto en fiscalidad internacional preguntó supuestamente a Tejeiro para qué querían las sociedades y le respondió que para operar en el extranjero en materia de ponencias y conferencias sobre temas educativos. “Estoy convencido de que quien maneja y toma las decisiones es Diego Torres. Nunca nadie me dijo que pudiera estar involucrado en esta operación Iñaki Urdangarin. De haberlo sabido, me hubiera planteado explotar comercialmente esta relación”, confesó al juez.Lee la declaración íntegra
MIGUEL TEJEIRO. "Urdangarin y Torres querían una empresa que facturase en el extranjero”
Asesor fiscal de la trama, en su despacho se elaboraban las declaraciones de la renta del duque de Palma. “Urdangarin y Torres querían una empresa que facturase en el extranjero”. El cuñado de Diego Torres admitió ante el juez José Castro que su relación con la trama comenzó en 2006. “A primeros de 2006, el señor Urdangarin y el señor Torres concertaron una entrevista conmigo para pedirme que buscara una empresa experta en temas de fiscalidad internacional ya que querían crear una empresa nueva que facturase en el extranjero sobre temas de patrocinio y eventos deportivos pero en el extranjero”. Tejeiro cuenta que buscó a Salvador Trinxet y éste le propuso una sociedad domiciliada en Londres en concesión con otra de Belice. “Diego Torres mostró su sorpresa por entender que Belice era una paraíso fiscal, pero el señor Trinxet le saca de dudas exhibiéndole una relación de paraísos fiscales entre lo que se encontraba Belice pero si que existía un marco jurídico entre Belice y Reino Unido que permitía a las empresas británicas con cabecera en Belice tributar reducidamente, es decir un 6 o 7% en lugar de un 22% o más, siempre que no se hicieran en Gran Bretaña (…) se buscó una tributación más reducida, pero no un paraíso fiscal”. Lee la declaración íntegra
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.