_
_
_
_
_

“Una piedra plana, hexagonal y negra”

El atestado policial detalla el material requisado y las presuntas agresiones sufridas

Protestas en Valencia por las cargas policiales.
Protestas en Valencia por las cargas policiales.JOSE JORDAN (AFP)

El atestado es una pieza clave del informe que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, elabora sobre la carga policial de Valencia. El informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, relata lo ocurrido entre las 16.30 y las 23.00 horas del pasado día 20, “tras disolverse la manifestación y cuando un grupo elude la actuación policial y escapa a la carrera” y surgen “saltos organizados”. Indica el material requisado: “Una piedra plana, con forma hexagonal, de color negro”. Los detenidos son 25, seis menores. Dos de ellos poseían antecedentes por hurto y tráfico de drogas.

La policía precisa por qué detiene a cada uno, a la mayoría por supuestas agresiones testificadas por otros agentes. No explica cómo se lesionan los manifestantes, salvo en dos casos.

A. C. B. “propina un par de patadas al policía 106.424”; L. A. Z. “propina varias patadas al agente 91.161”; J. A. P. G. “acomete con violencia” al mismo agente para evitar la detención. M. B. M. “acomete intentando golpearle al agente 54.575”; J. N. I. S. “golpea con una mochila al inspector jefe 70.297”. J. G. S. “golpea con una botella en la mano al inspector 92.282”; A. S. N., “esta menor lanza insultos como hijos de puta, maderos de mierda”; J. M. C. “da una patada en el pecho al inspector 81.397, haciéndole perder el equilibrio”.

A. S. M. “lanza una patada frontal al policía 95.745, que le impacta en su pierna izquierda, y varios puñetazos. Tal es la velocidad de este individuo que se cae de bruces, golpeándose con su cara contra el suelo, por lo que sangra abundantemente por su nariz”. Y F. S. B. “propina una patada lesionando al subinspector 64.367”.

E. A. C. “da varias patadas en el escudo policial y luego también varios puñetazos en la espalda al policía 107.759”; J. L. C. “arrebata la defensa a uno de los policías actuantes y posteriormente efectúa dos mordiscos en la pierna al policía 99.869. Han sido testigos los policías 117.275 y 65.282, a este último agente le luxa uno de los dedos de la mano”. D. M. M. “arroja una botella a la policía”.

J. H. G. “propina un fuerte empujón al inspector 92.822 por la espalda, gritándoles jódete cabrón, y en un momento dado retuerce la mano del inspector”. L. R. P. “propina una patada a modo de coz que impactó en la rodilla de la pierna izquierda al policía 95.745”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. A. G. A. “empuja de forma leve al oficial 82.711” y le insulta como “hijo de puta y fascista”; G. A. F. “se refugia en un Burger King tras lanzar una silla a los agentes. Posteriormente propina un mordisco al subinspector 83.760 y tira al suelo a la policía 83.630 y propina una fuerte patada al policía 106.785”. J. L. T. “propina una patada por la espalda al agente 85.339”. D. M. R. “cruza una valla en la vía pública, emprende la huida y se refugia en una peluquería”. J. M. P. “empuja a los actuantes e insultando con palabras como perros fascistas”; D. M. P. y A. M. P. “comenzaron a lanzar adoquines, botellas, palos, etc.”. C. G. A., O. R. M. S. y G. M. F. “son detenidos por desórdenes públicos y resistencia”. El último, “mientras corría se ha tropezado golpeándose la nariz, sangrando abundantemente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_