_
_
_
_

Garzón cree que el Supremo ha construido un delito para expulsarle

El exjuez condenado por las escuchas Gürtel presenta un recurso de nulidad para poder acceder después al Tribunal Constitucional

El exjuez Baltasar Garzón presentó ayer ante el Tribunal Supremo un recurso de nulidad de actuaciones contra la sentencia que le ha condenado a 11 años de inhabilitación por ordenar escuchas a los cabecillas de la trama Gürtel en prisión. La interposición de este recurso es un requisito previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Garzón, que ha encomendado su defensa ante el Constitucional al bufete Amparo Legal, sostiene en su demanda de nulidad que la sentencia del Supremo es “gravísimamente errónea”, en cuanto se le condena por una acción que no se encuentra tipificada como delito y que, además, se funda en una interpretación de las normas penales que supone una desnaturalización absoluta del Código Penal.

Según el recurso, el Supremo ha construido “a la medida” el delito de prevaricación por el que le ha condenado, lo que deja la puerta abierta a cualquier juicio y condena por prevaricación cuando un juez mantenga una discrepancia jurídica seria con el Supremo.

También afirma que la sentencia del Supremo es “arbitraria, irrazonable y manifiestamente injusta” y vulnera su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del artículo 24.1 de la Constitución.

Garzón subraya que el texto del Supremo incurre en “contradicciones internas insalvables”, y parte de un designio incriminador hacia él, que vulnera la imparcialidad subjetiva y objetiva exigible a todo órgano jurisdiccional. Según el recurrente, tras la lectura de la sentencia “parece que no se ha celebrado juicio alguno” o que este ha sido por completo irrelevante para la sentencia, que sigue literalmente el criterio de los autos del juez instructor, Alberto Jorge Barreiro.

En la práctica, la inmensa mayoría de estas demandas de nulidad son desestimadas por los tribunales, por lo que, si como es previsible, el recurso se rechaza, Garzón presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_