Los vecinos de Lorca claman a las puertas del Congreso por el pago de las ayudas
Alrededor de 500 vecinos del municipio murciano protestan frente a la Cámara baja Diputados del PSOE e IU acuerdan llevar el tema al pleno
Nueve meses después de la tragedia y ante la falta de respuestas, unas 500 personas de la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca se concentraron este miércoles frente al Congreso de los Diputados para exigir a los partidos que hagan efectivo el pago de las ayudas prometidas por los seísmos. El portavoz de la agrupación, Juan Carlos Segura, señaló que el objetivo de este “viaje de la esperanza”, que han realizado a Madrid en siete autobuses, es volver a la primera página de la actualidad y recordar a los políticos los compromisos incumplidos.
El 11 de mayo de 2011, los dos seísmos que sacudieron Lorca, el primero de 4,5 de magnitud y el segundo de 5,1, causaron ocho muertos y decenas de heridos, además de cuantiosos daños materiales.
Segura recordó que actualmente hay 2.000 familias desplazadas de sus domicilios habituales, 1.200 viviendas por reconstruir, un tercio de la comunidad educativa de enseñanza secundaria desplazada de sus centros habituales y un tercio de la población necesita asistencia sanitaria ambulatoria y también está desplazada de sus centros habituales. “Las ayudas no llegan a los damnificados, lo que provoca que cada vez haya más personas que hagan vida en la calle”, precisó.
Segura calificó el problema como una “cuestión de Estado”, que es “independiente del color político” de los Gobiernos. También aludió al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien había considerado “inoportuna” esta concentración. “Sus motivos tendrá para pensarlo”, añadió.
Representantes del PSOE y de Izquierda Unida, tras reunirse con los vecinos de Lorca, se comprometieron a trabajar para que el caso se discuta en el Congreso y para conseguir que lleguen a la localidad las ayudas pendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.