Margallo y Soria abordan en Argelia el negocio del gas
El titular de Exteriores abordará la inmigración ilegal, el Sáhara y la lucha contra el terrorismo
Los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viajaron ayer a Argel en lo que constituye el primer contacto del nuevo Gobierno español con las autoridades del país magrebí. Los dos ministros tenían previsto cenar anoche con empresarios españoles con intereses en Argelia. Hoy se espera que sean recibidos por el presidente Abdelaziz Buteflika, el jefe de la diplomacia argelina, Mourad Medelci, y el titular de Energía y Minas, Yousef Yousfi.
Tradicionalmente, la diplomacia española ha mantenido un difícil equilibrio entre Marruecos y Argelia, aunque el Gobierno de Zapatero se inclinó más por el primero y el de Aznar por el segundo, en la pugna que ambos países mantienen por el conflicto del Sáhara y la hegemonía regional. Mariano Rajoy eligió Rabat como destino de su primer viaje al extranjero, el pasado 18 de enero, mientras que Argelia es el primer país magrebí que visita Margallo. El reciente acercamiento entre los dos países —el jefe de la diplomacia marroquí, el islamista moderado Saadedin al Otmani, viajó recientemente a Argel— debería facilitar las relaciones con ambos.
La visita de Margallo y Soria tiene un fuerte contenido económico, ya que España importa de Argelia el 40% del gas que consume, un porcentaje que puede incluso aumentar tras la reciente entrada en funcionamiento de un segundo gasoducto, el de Medgaz, que une la localidad argelina de Beni-Saf con Almería.
Reunión con Sonatrach
La petrolera Repsol, junto a sus socios locales, ha obtenido autorización para explotar seis campos de gas en los que planea invertir casi 2.225 millones. Además, Gas Natural Fenosa y Sonatrach han llegado a un acuerdo en el litigio que mantenían sobre los precios del gas, tras el arbitraje perdido por la primera, que incluye la adquisición del 3,8% del capital de la firma española por la argelina.
Se baraja la entrada de Gas Natural Fenosa en Medgaz, de la que Sonatrach tiene el 36%. El resto del accionariado se reparte entre Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%).
Soria se reunirá con responsables de la compañía argelina de hidrocarburos, mientras que Margallo abordará la inmigración ilegal, el Sáhara y la lucha contra el terrorismo en el Sahel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.