Griñán cambia las listas de Cádiz y Sevilla para salvar su autoridad
El acuerdo permitirá el apoyo unánime del PSOE andaluz a las candidaturas El dictamen de la comisión fue aprobado por unanimidad
Tras muchas horas de negociaciones, que comenzaron el día anterior con la dirección federal, el candidato socialista a la presidencia de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, impuso ayer cambios en las listas al Parlamento andaluz de Cádiz y Sevilla para salvar su maltrecho liderazgo y cuestionada autoridad.
Más de seis horas permaneció reunida ayer la comisión regional de listas para alcanzar un acuerdo que permitirá hoy que todas las candidaturas al Parlamento andaluz para las elecciones del 25 de marzo se aprueben por unanimidad en el comité director. De no haberse logrado el consenso total, el sector crítico andaluz estimaba que podía recoger más de un 30% de voto de rechazo.
Griñán, a través de su secretaria de Organización, Susana Díaz, impuso modificaciones en la lista de Sevilla, en la que entra su consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en el número seis, en lugar de Carmen Tovar, actual delegada del Gobierno andaluz en Sevilla y una persona muy próxima a José Antonio Viera, quien dimitió el domingo como secretario general tras denunciar presiones por parte del equipo de Griñán.
El presidente andaluz aceptó en Cádiz un pacto que rechazó el viernes
Martínez Aguayo es una persona del reducido círculo de confianza de Griñán en el Gobierno andaluz, aunque su nombre no había sido propuesto por la mayoría de las agrupaciones locales de Sevilla, ni siquiera en la suya. Aguayo no fue incluida por Viera en la lista que causó el cisma en el PSOE porque Griñán no se lo sugirió. El otro cambio afecta a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis quien sube del puesto número nueve al siete, un sitio que se considera seguro. De Celis fue interventor de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38º congreso federal y es secretario general de la agrupación más numerosa de Sevilla capital. Fue de los que abandonó el pasado comité provincial cuando se sometió a votación una lista tras la dimisión de Viera.
Los mayores problemas se dieron con Cádiz, donde la candidatura aprobada por el comité provincial, toda de rubalcabistas, no incluyó a ningún crítico. El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, votó por la mañana en contra de incluir a tres griñanistas en los primeros seis puestos de la lista —los que se consideran seguros—, aunque luego terminó dando su apoyo al reducirse esa cuota a dos. Los que han entrado han sido el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, y el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Jiménez Barrio. Lo curioso de esta situación es que esa solución ya se la ofreció Cabaña a Griñán en la reunión que mantuvieron ambos el pasado viernes y fue rechazada.
El dictamen de la comisión de listas fue aprobado por unanimidad, lo que aventura que cuando se vote hoy por el máximo órgano de decisión entre congresos no haya votos de rechazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.