Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del respeto a la indignación

El PP pide respeto para el Supremo mientras los partidos de izquierda critican la condena a Garzón

Aguirre:"Creo que es un día muy alegre para la democracia y no muy triste"

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de justicia: "No haremos valoraciones políticas". "El Gobierno, en este, como en todos los casos en los que haya un pronunciamiento del poder judicial, no hará nunca ningún tipo de valoración política". "No hay por tanto ningún tipo de valoración política, hay una valoración única y exclusivamente de respeto absoluto a las decisiones del poder judicial".

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE"Me acuerdo de la lucha contra ETA". El líder socialista se ha manifestado en la red social twitter: "Respeto todas las sentencias, pero algunas me entristecen. Hoy me acuerdo de la lucha que hicimos juntos contra ETA", ha escrito

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.  A una pregunta de Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, que ha iniciado su intervención afirmando que era un "día triste para la democracia", la presidenta de Madrid, tras un gesto de euforia, ha dicho lo siguiente: "No creo que IU esté a favor de la impunidad, cualquiera que incumple la ley debe ser condenado. La imputación a Garzón por tres delitos graves la han hecho 15 magistrados del Supremo por unanimidad, así que yo creo que es un día muy alegre para la democracia y no muy triste". "Los fines no pueden justificar los medios, y esa es la esencia del Estado de Derecho", ha concluido. "No sé si dar por bueno que el juez Garzón va a encabezar a la izquierda en Madrid", ha terminado Aguirre tras conocer "la tristeza" de Tomás Gómez, portavoz y secretario general del PSM, por los 11 años de inhabilitación al juez, informa José Marcos.

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha recalcado que no conocía el pronunciamiento judicial por lo que sólo podía expresar su "respeto". "Hasta que no salga la sentencia tampoco puedo hacer ningún tipo de valoración", ha señalado.

Antonio Hernando (PSOE):"Resulta incomprensible que sea el juez el primer condenado de Gürtel"."Un fallo desproporcionado que conmocionará a la ciudadanía".

Josep Antoni Duran Lleida (CiU): "Respeto a las sentencias gusten o no gusten". "Cualquier juez y cualquier persona que sepa lo que es un Estado de derecho debe respetar las decisiones judiciales, gusten o no gusten".

Cayo Lara (Izquierda Unida): "Hoy es un día triste para la justicia española y para los demócratas".  "Nos llama poderosamente la atención la celeridad del Supremo para condenar a un juez que persigue delitos de presunta corrupción mientras los presuntos corruptos todavía no se han sentado en el banquillo". "Vamos a tener dificultades para explicarles a nuestros hijos que los buenos fueron condenados y los malos no se han sentado en el banquillo".

Gaspar Llamazares (IU): "Es una injusticia monstruosa". "Un un linchamiento y un escándalo".

Joan Coscubuela (ICV-EUiA): "La justicia española sufre un verdadero cáncer". "Un país que absuelve a los corruptos y a las redes como Gürtel y se condena a los jueces que estaban investigando es un país con un grave problema judicial. Vamos a respaldar todos los pasos que de el juez Garzón de ahora en adelante y plantearemos la tutela de las instituciones europeas para acabar con el verdadero cáncer que afecta a la justicia española".

Joan Tardà (ERC): "La primera víctima del caso Gürtel". El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado que "la justicia española tiene un sesgo ideológico extraordinario". "Lamentamos que la primera víctima del caso Gürtel sea un juez que cae víctima de la ultraderecha", pese a que, ha añadido, "nunca tuvo la dignidad de pedir perdón por las torturas a los nacionalistas catalanes en 1992". 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información