_
_
_
_
_

Las defensas piden anular la causa ante las mentiras de Dorribo

Los imputados urgen que se levante el secreto sumarial

“De que Dorribo había mentido no teníamos dudas. Ya habíamos presentado en su día pruebas que acreditan esas mentiras”, declaró ayer Ulises Bertolo, abogado del exparlamentario gallego del PP Pablo Cobián, que abandonó su escaño tras ser acusado por el empresario lucense de cobrar supuestas comisiones. Según Bertolo, las testificaciones de Dorribo “en ningún caso pueden ser utilizadas como pruebas de cargo hacia los imputados”.

El empresario farmacéutico había acusado de cobrar comisiones ilegales además de al exministro José Blanco, al parlamentario popular, que habría intercedido por él ante el instituto de crédito de la Xunta, y al exconsejero de Industria, el nacionalista Fernando Blanco. Ayer, este diario publicó que Jorge Dorribo engañó a la juez para atribuir un cohecho a Blanco. En realidad, según la investigación de un juzgado de Andorra, los 200.000 euros que el empresario dijo haber pagado a José Blanco, a cambio de favores políticos que no hizo, se destinaron a saldar las deudas de una farmacia del principado que Dorribo había adquirido.

“La constancia de una mentira que ataca al núcleo de una de las imputaciones que se realiza contra uno de los políticos a los que supuestamente dice que ha dado dinero, afecta a la veracidad y credibilidad de la declaración de este señor con respecto a todos los imputados en la causa por estos hechos”, argumenta el letrado coruñés. “Además de las pruebas que habíamos aportado, esto pone en tela de juicio el posible sostenimiento de la causa”. Bertolo añade que “por la noticia se sobreentiende que la defensa de Blanco conoce el contenido literal de la causa”, y esto, en su opinión, “supone una diferencia de trato respecto a Pablo Cobián, que tuvo que declarar sin conocer en absoluto las manifestaciones de Dorribo”.

Si a Blanco, como presupone el abogado de Cobián, se le ha dado trato de favor, es preciso, más que nunca, que se abra el secreto de sumario, prorrogado mes a mes por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, la última vez la semana pasada.

Según el abogado de Fernando Blanco, Evaristo Nogueira, lo publicado por EL PAÍS “viene a refrendar que este señor ha falseado los hechos” y pide por enésima vez que se levante un secreto del sumario que causa “indefensión” en los políticos señalados por Dorribo. “Este señor justificó estas declaraciones con la única esperanza de salir de prisión”, continúa Nogueira. La juez instructora, Estela San José, dictó un nuevo auto el día 3 para prolongar el secreto. El escrito obviaba las razones por las que se considera imprescindible mantenerlo. El abogado de Fernando Blanco cree que esta “falta absoluta de motivación del auto crea una vulneración más del derecho de defensa”.

Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, mentor político del exministro José Blanco, dijo que “siempre” creyó en su palabra. “Conozco su trayectoria, y cuando dice que no pasó nada es que no pasó nada”, concluyó el socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_