_
_
_
_

Los barones aceptaron “la excepción”

No hubo objeciones a que solo Patxi López formara parte de la comisión ejecutiva

Anabel Díez

Hubo congresos federales del PSOE en los que se debatió durante horas y con tensiones sobre si los secretarios generales de las federaciones tenían que formar parte de la comisión ejecutiva federal. No ha sido así en el último congreso, clausurado el domingo en Sevilla, en el que el nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidió que no estuvieran. Con una excepción, Patxi López, líder de los socialistas vascos. Y no hubo objeciones, según señalan los secretarios regionales consultados, lo que demuestra el enorme predicamento de López en el partido.

El líder de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, fue uno de los primeros en conocer por el propio Rubalcaba sus planes de crear para el lehendakari una secretaría, compatible con su tarea fundamental. Todos entendieron que “Alfredo le quiere cerca”, y a todos les pareció bien “la excepción con Patxi”. Fernández Vara, además, mantiene con el político vasco una relación muy estrecha.

También hubo acuerdo total en que Javier Fernández, secretario general de los socialistas asturianos, sea nombrado coordinador del consejo territorial, en sustitución de José María Barreda. No es un desaire a este por haber apoyado a Carme Chacón, sino que para ocupar ese puesto hay que ser secretario general y Barreda dejará voluntariamente la dirección del PSOE de Castilla-La Mancha en cuatro semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_