Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chacón: "Vengo aquí sin ataduras, serena y consciente"

La exministra hace un discurso de calado socialdemócrata

Promete una ejecutiva "con gente buena, pero con buena gente"

“Haremos una buena ejecutiva. Con gente buena, pero con buena gente. Hablaré con muchos compañeros y con todos secretarios regionales”. Así se ha dirigido esta mañana Carme Chacón a los delegados que asisten al congreso del PSOE, en una frase que resume la sensación de que va a derrotar a Alfredo Pérez Rubalcaba. Después ha matizado el triunfalismo y ha matizado en varias ocasiones “si me dais la confianza”, para referirse al PSOE que propone: un partido que vuelva a la calle y a la sociedad, en el que los cargos públicos rindan cuentas y, sobre todo, coherente,

“Desde luego que hemos de mantener la misma posición en todos los lugares de España”, ha dicho Chacón para rebatir la crítica de varios discursos que le ha atribuido Rubalcalba en el proceso precongresual. “Pero si decimos una cosa, la cumplimos. Si decimos primarias, hacemos primarias, si decimos democracia, decimos democracia y si decimos cambio, hacemos cambio”, ha añadido. “Vengo aquí sin ataduras, serena y consciente”, ha añadido, seguramente para desmarcarse también de su militancia en el PSC que se le ha reprochado. La candidata no ha citado a este partido en ningún momento y solo ha hablado de Cataluña para criticar “a la derecha que habla otra lengua”.

Por lo demás, Chacón ha dado a su discurso un fuerte calado socialdemócrata. Con sus ideas ya conocidas y recogiendo el guante de Rubalcaba sobre la posibilidad de reconsiderar el concordato con la Santa Sede. “Claro que sí. Un país laico con todas sus consecuencias. Llevamos 30 años aguantando demasiado”, ha dicho. “Quiero una sociedad libre de tutelas confesionales. Yo puedo decirlo alto y claro. Sin tutelas confesionales. Respeto para todas las religiones, pero ninguna con privilegios”, ha añadido.

Después ha recordado su idea de que las rentas del capital tributen como las del trabajo (por 34.000 euros se pagan a Hacienda 14.000 y solo 9.000, respectivamente). También ha propuesto un plan para recaudar 40.000 euros reduciendo a la mitad la economía sumergida y ha prometido que el PSOE apoyará la movilización social “de los que resisten a las contrarreformas de la derecha”. En este momento ha hecho un guiño a “la compañera UGT”, de la que ha dicho que “compartimos historia y queremos compartir futuro”.

Chacón ha empezado su discurso, que en muchos momentos ha tenido un tono absolutamente mitinero, reconociendo los errores que `puede haber cometido el PSOE. “Cuatro millones de personas se han distanciado, no han dado la espalda y están esperando una señal del PSOE”, ha dicho. “Venimos de dos duras derrotas que no han sido por causas naturales ni imputable a crisis. Necesitamos un cambio de rumbo”, ha dicho. Por eso ha urgido al partido a que se ponga a trabajar, ya. “No me presento para gestionar interinidades, ni una travesía del desierto”, ha añadido.

“No permitamos que los dueños del futuro sean esclavos de este presente”, ha dicho Chacón en otra de sus frases calculadas, en las que ha intercalado en varias ocasiones el “levantémonos”, “pongámonos en pie” o “ni un paso atrás”, en un intento de insuflar ideología y ánimo a los delegados.

Ha arremetido contra el Gobierno de Rajoy por la modificación de la ley el aborto y los recortes en sanidad y educación, y se ha declarado heredera de Rodríguez Zapatero, del que ha dicho que trabajar con él ha sido lo mejor que le ha pasado en la vida. Para ello, y en otro de sus golpes de efectos visuales, Chacón ha exhibido la cartulina del 35 congreso celebrado en 2000, en que José Luis Rodríguez Zapatero ganó el congreso.