_
_
_
_
_

Griñán: "No me he pronunciado sobre ningún candidato ni me pronunciaré"

El presidente andaluz mantiene la "neutralidad activa" que viene defendiendo y no se decanta por Chacón. La presidenta del PSOE andaluz hace público su apoyo a la exministra

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, en una foto de archivo.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, en una foto de archivo.GARCÍA CORDERO

"No me he pronunciado sobre ningún candidato ni me pronunciaré. Serán los delegados los que lo hagan". Así se ha manifestado esta mañana el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en Huelva, que ha recalcado que por eso no ha estado en ninguno de los actos que los dos candidatos a ocupar la secretaría general del PSOE han celebrado en Andalucía para defender sus aspiraciones.

Y ello pese a las informaciones que hoy han publicado los diarios Público y El Periódico de Cataluña que sostenían que hoy se decantaría por Carme Chacón. La razón es que Griñán que va a presidir el congreso federal que este viernes comienza en Sevilla para elegir al nuevo secretario general del PSOE y debe mantenerse en una posición neutral, pese a que es conocida su simpatía por Chacón.Por eso, ha manifestado reiteradamente que no piensa elegir entre Rubalcaba y Chacón, aunque esa "neutralidad activa" que ha defendido siempre no afecta a los consejeros de su Gobierno. Por eso, mientras la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha apoyado públicamente a Chacón, la de Bienestar Social e Igualdad, Micaela Navarro, forma parte del equipo del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, ninguna de las dos son delegadas en el congreso.

Pero aunque Griñán se escuda en su condición de presidente del congreso para no hacer público su apoyo, a lo largo del día de hoy se espera que algunos secretarios generales provinciales digan abiertamente que es su opción es Carme Chacón. Hasta ahora, únicamente el secretario provincial de Sevilla, José Antonio Viera, ha mostrado su apoyo a Rubalcaba, así como el líder del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña. También es conocida la simpatía del secretario provincial de Jaén, Francisco Reyes, por el ex ministro. El resto, hasta el momento, guardan silencio, aunque siempre han dicho que apoyarán lo que diga Griñán. No está claro que la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, persona de la máxima confianza de Griñán descubra a quién va a votar, aunque son muchos los que la sitúan al lado de la exministra de Defensa.

En este sentido, la presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha dejado claro esta mañana en Antequera (Málaga) su apoyo a Chacón: "Se nos nota en la cara y en la gestualidad corporal. Por más que nos queramos mantenernos en un papel más o menos neutral, a mí se me nota que me gusta Carme Chacón y no lo voy a ocultar". Torres tampoco es delegada en el 38º congreso federal.

En las declaraciones realizadas hoy en Huelva, Griñán se ha mostrado "profundamente orgullosos" de los dos candidatos, porque ambos han hecho una campaña "limpia" y "centrada en Andalucía". "Son dos excepcionales candidatos que es lo que se merece el partido", ha enfatizado.

Andalucía, la región que más delegados aporta al congreso y, por tanto, la que puede tener la llave que decida quién gana el cónclave, se presenta dividida. Tiene 234 delegados, una cuarta parte de todos los que acudirán a Sevilla el viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_