Rubalcaba marca diferencias con el PSC en su campaña
Chacón recuerda que siempre ha votado como el PSOE
Un mensaje de los socialistas para toda España y una voz única. Esta línea argumental de Alfredo Pérez Rubalcaba en su carrera hacia la secretaría general del PSOE, que inició el día de su presentación, se mantiene constante en todos sus actos. Y en paralelo incluye alusiones al PSC aunque estas las hace a puerta cerrada y sin publicidad. Eso ocurrió ayer en una reunión que mantuvo con medio centenar de socialistas, a los que habló pero también de los que escuchó ideas y reflexiones sobre las políticas socialdemócratas.
“No vamos a cuestionar el concierto vasco porque está en nuestra historia, pero no estoy de acuerdo con el sistema de financiación que propone el PSC, sería una ruina para comunidades con menor renta”. Esta apreciación la hizo ayer Rubalcaba, según varios asistentes a la reunión.
Los esfuerzos del PSC para no perjudicar a Carme Chacón se han visto reflejados en las enmiendas que presentan a la ponencia-marco del PSOE, ya que no hay ninguna que pueda herir sensibilidades territoriales. Por su parte, la exministra se ha opuesto públicamente al pacto fiscal que propone CiU y reitera que ni ahora ni nunca ha dicho algo diferente a Rubalcaba en materia de financiación autonómica. “Sería un milagro que tuvieran diferencias porque siempre han votado lo mismo”, señalan en su entorno. No obstante, estas alusiones de Rubalcaba no han sentado nada bien en el PSC. En este partido se realza “el protagonismo” de Rubalcaba en la negociación con CiU del modelo de financiación autonómica del Estatuto de Cataluña. Además, el PSC siempre ha defendido el vigente sistema pactado cuando José Montilla presidía la Generalitat y Rodríguez Zapatero ocupaba La Moncloa, informa Pere Ríos. En todo caso, los socialistas catalanes se han mostrado reacios al pacto fiscal que reclama CiU, y defienden que, llegado el momento de revisar el sistema vigente, habría que ir hacia el “federalismo fiscal”.
La exministra dice que quiere contar con su adversario si gana el congreso
En estos momentos se da por seguro que el centenar de delegados del PSC en el congreso de Sevilla votará a Carme Chacón. Aún así, Rubalcaba irá a pedirles el apoyo este fin de semana con reuniones y actos con socialistas catalanes. La casualidad ha querido que también Chacón tenga actos programados en Cataluña los mismos días.
Pero antes, el sábado por la mañana, estará en Madrid en un acto que le organiza una plataforma de mujeres profesionales de muchos ámbitos de la cultura, la literatura y la investigación. Será en el Círculo de Bellas Artes, adonde ayer volvió Rubalcaba por segunda vez para reunirse con medio centenar de socialistas, como ya hizo la semana pasada con otro grupo similar.
En el acto de ayer, el candidato dio especial preponderancia a la intervención de José María Maravall, exministro de Felipe González que se ha sumado a la plataforma de apoyo de su compañero de entonces, como también ha hecho la exportavoz del Gobierno Rosa Conde. En la reunión, Maravall ha elogiado a Rubalcaba por su solidez y coherencia ya que, a su juicio, es eso lo que necesita el PSOE “y no eslóganes ni mirlos blancos”.
Por su parte, Carme Chacón estuvo en Jaén y Córdoba, donde se le preguntó sobre el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a su candidatura. “Yo lo que sé es que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón somos de Griñán”, respondió pensando en las elecciones andaluzas de marzo. Griñán evita decantarse en público ya que va a ser el presidente del congreso federal, por lo que tiene que mantener un comportamiento neutral. La candidata reiteró en Córdoba que si es elegida líder pedirá a Rubalcaba que esté en su ejecutiva, informa Manuel Albert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.