_
_
_
_

El Gobierno vasco se opone a mayoría de las reformas de Gallardón

El fiscal superior de la comunidad autónoma también ha criticado algunas de las medidas

Idoia Mendia y Juan Calparsoro, hoy en Bilbao.
Idoia Mendia y Juan Calparsoro, hoy en Bilbao.Alfredo Aldai (EFE)

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se ha mostrado hoy contraria a la mayor parte de las reformas legales planteadas ayer por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al rechazar la instauración de la prisión permanente revisable, la modificación de la Ley de interrupción del embarazo o la posible implantación del denominado copago judicial en los recursos. Una posición crítica a la que se ha sumado el fiscal superior de la comunidad autónoma, Juan Calparsoro, con quien ha mantenido una reunión en Bilbao para abordar el problema de las adopciones irregulares de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia.

Mendia ha recalcado que las condenas recogidas en el Código Penal español ya son “suficientes y más elevadas que en el contexto europeo”, por lo que ha descartado la necesidad de instaurar la pena de prisión permanente como medida excepcional para casos de gran alarma social, según adelantó ayer Gallardón. La portavoz del Ejecutivo vasco y consejera de Justicia, además, ha dejado claro que no comparte el planteamiento de reforma del nombramiento de los representantes del Consejo General del Poder Judicial, “ni tampoco esa sugerencia con respecto a la modificación para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional”.

Calparsoro, por su parte, ha ahondado en la idea de que las penas en España son “probablemente más elevadas que en países donde existe la cadena perpetua”. “Tenemos un sistema penal muy fuerte, muy duro, que además no se corresponde con el nivel de delincuencia”, ha señalado. No obstante, sí se ha mostrado favorable a otras propuestas como la Ley del Estatuto de Víctimas, “que puede ser un avance”, o la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “para dar más responsabilidad a la fiscalía en la instrucción e investigación penal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_